26/04/2024
Nacionales

Banco Central pone en circulación libro “Análisis de la Coyuntura Internacional”

El Banco Central puso en circulación la obra “Análisis de la Coyuntura Internacional (ACI): Ensayos acerca del impacto de la economía mundial sobre el sector externo dominicano” editado por Frank Fuentes, Víctor García y Amarilis Altagracia, en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu, como parte de las actividades conmemorativas del LXVII aniversario de esa entidad.

En el discurso central del acto, Valdez Albizu destacó la importancia de esta obra que analiza con mayor profundidad el entorno externo y su repercusión sobre la economía dominicana.

Igualmente, señaló que los bancos centrales que operan bajo un esquema de metas de inflación, como es el caso de la República Dominicana, consideran como fundamental el análisis del entorno internacional para la toma de decisiones de política monetaria.

“En metas de inflación, las discusiones técnicas se concentran en “mirar hacia adelante”, analizando la tendencia y los pronósticos de las variables macroeconómicas fundamentales y ponderando los riesgos que enfrenta la economía en el corto y largo plazo. Este es un ejercicio permanente del equipo técnico del Banco Central, particularmente en el análisis que realiza el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) al momento de tomar decisiones sobre la tasa de interés de política monetaria”, dijo Valdez Albizu.

Agregó que esta publicación, que forma parte de la colección bibliográfica de la institución, demuestra una vez más el compromiso del Banco Central con la transparencia, la rendición de cuentas, la investigación y la divulgación del conocimiento.

De su lado, el Director del Departamento Internacional, doctor Frank Fuentes, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los editores y destacó la labor analítica y de investigación realizada por todos los autores de los artículos en el libro puesto a circular. Víctor Miguel García y Amarilis Altagracia Aquino, de la División de Seguimiento al Entorno Internacional, trabajaron en la edición.

Durante la presentación de la obra, el Gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por la Vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el Gerente, Ervin Novas; el Contralor, José Manuel Taveras Lay; el Subgerente General, Frank Montaño; el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el Director del Departamento Internacional, Frank Fuentes; el Director del Departamento Cultural, José Alcántara Almánzar; entre otros funcionarios y empleados de la institución.
En el acto estuvieron presentes Miembros de la Honorable Junta Monetaria, familiares y relacionados de los autores, economistas, escritores, artistas y personalidades de las áreas económica y cultural.

 

Comentarios