29/04/2024
Gobierno

Banco Central informa que el IPC de julio registró variación de 0.19%

El Banco Central de la República Dominicana informó que el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 0.19% en el mes de julio, ubicando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año en 0.36%. Con este resultado la inflación anualizada, medida desde julio de 2015 hasta julio 2016 se colocó en 1.85%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

El ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual se situó en 1.67%. Este indicador que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El informe indica que el análisis de los resultados del IPC general por grupos de bienes y servicios durante el mes de julio mostró que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el de mayor incidencia al variar 0.65% con respecto a junio, explicando el 92.2% de la inflación del mes, mientras que  el grupo Transporte disminuyó 0.24%, compensando ligeramente la variación del índice de alimentos. En menor medida contribuyó el grupo Salud, que varió 0.29% respecto al mes de junio de 2016, por el aumento en los precios de los antihipertensivos (0.85%).

Variación por grupos. El BCRD reportó que la variación de 0.65% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde a las subidas registradas en los precios de pollo fresco (4.38%), cebollas (9.29%), huevos (2.42%), plátanos verdes (0.85%). azúcar morena (2.33%), tomates (12.94%), carne de res corriente (1.15%), ñame (5.77%), ajíes (3.53%) y agua purificada (0.74%). En contraste, algunos bienes alimenticios reflejaron disminuciones de precios como los aguacates (-10.56%), limones agrios (-13.25%), guineos verdes (-2.21%) y la yuca (-1.81%).

La publicación señala que el índice del grupo Transporte disminuyó 0.24%, explicado básicamente por el descenso en los precios de las gasolinas regular (-1.30%) ypremium (-2.14%), gasoil (-0.53%) y gas licuado (GLP) para vehículos (-0.18%), por los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Estas disminuciones en los precios de los combustibles fueron contrarrestadas parcialmente por los aumentos verificados en los pasajes aéreos (3.72%), así como los servicios de reparación de vehículos (0.88%) y de transporte en autobuses sindicalizados (0.50%).

Inflación de bienes. El informe del BCRD señala que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, no registró cambios en el mes de julio. Esto obedeció a que los aumentos de los precios de los antihipertensivos, los pasajes aéreos y de algunos bienes alimenticios como huevos, plátanos, tomates, carne de res, ñame, ajíes y agua purificada, fueron neutralizados por las disminuciones en los precios de las gasolinas, aguacates, limones agrios, guineos verdes y yuca.

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, registró un incremento de 0.40%, debido principalmente a las alzas de algunos alimentos como pollo, cebollas, azúcar, y en los servicios de reparación de vehículos, alquiler de vivienda y del pasaje en autobuses.

Inflación. El órgano rector de la política monetaria informó que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.08%, la región Norte 0.28%, la región Este 0.21% y la región Sur 0.34%. La inflación fue más alta en la región Sur debido a la mayor incidencia del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en la referida región, en tanto que en la región Ozama se verificó la tasa de variación más baja por un menor aporte del aumento de los bienes alimenticios y un mayor efecto de la caída del índice del grupo Transporte en comparación con las demás regiones.

Inflación por quintiles. El análisis de los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas de variación más altas en los quintiles de menores ingresos (1, 2 y 3), debido a que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tiene un mayor peso en las canastas de estos grupos. En este sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.38%, el quintil 2, 0.32%, el quintil 3, 0.25%, en tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5), experimentaron variaciones de 0.20% y 0.08%, respectivamente. En la menor inflación de los quintiles 4 y 5 también influyó la disminución en los precios de los combustibles, que tienen una mayor participación relativa en las canastas de los referidos quintiles.

Comentarios