26/04/2024
Nacionales

Autoridades de la UASD y el CMD en contra del examen único de medicina

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Colegio Médico Dominicano (CMD), encabezadas por el rector y el presidente electo del gremio marcharon hasta el Congreso para solicitar a los senadores que rechacen el proyecto de ley que establecería el “Examen Único de Competencia” para el ejercicio de la medicina.

La pieza legislativa que elimina la pasantía de ley para los egresados de medicina del país fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El rector Iván Grullón Fernández, el decano de la Facultad de Medicina, Wilson Mejía y el presidente electo del CMD, Waldo Ariel Suero, encabezaron una marcha de estudiantes y médicos que partió desde la UASD hasta la sede del Congreso para entregar un documento a los senadores que contiene los argumentos de rechazo a la iniciativa.

Grullón Fernández considera que el proyecto constituye una estocada en contra de la UASD, y que fue concebido sin contar con un estudio de impacto, que permita establecer con claridad los alcances y repercusiones del sistema de salud, las políticas públicas y la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como las universidades con incidencia en el área de la salud.

Cuestiona que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) legalice, sin reválida, el ejercicio de médicos extranjeros.

De su lado, el decano de medicina dijo que la medida es el primer eslabón para privatizar la academia y que con el nuevo proyecto se obligaría a los médicos a obtener más de 75 puntos para aprobar el exequátur y optar por una residencia médica.

Sostuvo que el Mescyt es un regulador de la educación superior, pero no tiene planes de estudios porque no es academia, por lo que no puede impartir exámenes.

Comentarios