29/03/2024
Opinión

Los deseos de ANJE

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha querido iniciar este 2023 con una lista de deseos, a través de los cuales manifiestan su visión sobre determinados temas que inciden en el desarrollo de la sociedad y con los cuales se sienten comprometidos en actuar.

La lista abarca diferentes áreas, desde la economía, hasta la seguridad, juventud, empleo, igualdad, entre otros temas que consideran relevantes en este momento y hacia los que entienden hay que mirar.

Uno de los enunciados que abre la lista de deseos es “Una economía robusta y competente”, y el compromiso que asume esta asociación fundada en 1978 es “continuar aportando al impulso de nuestra economía siendo partícipes en los proyectos de inversión enfocados hacia los sectores productivos y emergentes”.

Otro de los deseos que llamó mi atención de este listado es “Inclusión laboral desde la consciencia social”, a través del cual desean impulsar la conciencia de un mercado laboral, justo, apegado a las buenas prácticas, para esto, su compromiso es con impulsar la modernización del Código Laboral, apoyando también, las iniciativas de incorporación de las personas con algún tipo de discapacidad en actividades productivas.

Cuando hablamos de discapacidad y oportunidades, hay muchos retos aún, hemos visto iniciativas interesantes que se han ejecutado desde el sector privado que valen la pena reproducir, sin embargo, se necesita de mayor conciencia y mucho más compromiso de todos los sectores que intervienen en la vida económica y productiva.

Ha dejado claro ANJE que “los jóvenes empresarios mantenemos nuestro compromiso en continuar aportando al fortalecimiento de la institucionalidad, propiciando espacios de discusión y con propuestas actualizadas que repercutan en la estabilidad de la economía, el Estado de Derecho, el desarrollo íntegro de la sociedad, y en políticas públicas que impacten favorablemente al ecosistema emprendedor”.

El otro punto de la lista que llamó poderosamente mi atención tiene que ver con la generación de empleos de calidad para el futuro de la juventud dominicana, y para ello anhelan que el proyecto del Primer Empleo sea una realidad aprobada.

Es una necesidad real que nuestros jóvenes encuentren apoyo para poder insertarse al sector productivo, en un país donde la experiencia no siempre se paga y la juventud se castiga por inexperta. Aplaudo el compromiso de ANJE ante temas tan transversales que necesitan de atención no sólo del Gobierno de turno, sino de cada uno de los sectores que intervienen en el desarrollo de la nación.

(Publicada originalmente en el periódico El Caribe el 20-02-2023).

Comentarios