27/04/2024
Gobierno

Vicepresidenta premia la artesanía en Progresando con Solidaridad

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, premió este viernes a cinco ganadores del Primer Concurso Nacional Progresando en Artesanía, destinado a fortalecer las estrategias de generación de ingresos para las familias en condición de pobreza a través de la artesanía y el desarrollo de este sector.

Durante la premiación, organizada por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Vicemandataria indicó que el concurso tiene como fin impulsar la creatividad e innovación a través del arte, promover inquietudes artísticas entre artesanos y artesanas beneficiarios de Prosoli y reconocer a aquellos que destaquen por su creatividad.

“Permítanme felicitar a los artesanos y artesanas ganadores de este concurso por su esfuerzo y el progreso que han llevado a cabo, por su innovación. Ustedes, como decía Steve Jobs, se están asegurando un liderazgo en su sector artesanal. Innovar y crear es la única forma de sobrevivir en medio de un sector tan pujante y competitivo”, señaló.

Visiblemente emocionada por las obras confeccionadas por los concursantes, la doctora Margarita Cedeño dijo sentirse satisfecha debido a que con este proyecto la República Dominica poda ser más competitiva en los mercados internacionales, en materia de Artesanía.

“Pues tenemos unos 1,500 artesanos de familias Prosoli convencidos de que se puede vivir de la artesanía y que se puede, aún en un contexto adverso, crear y convertir un material reciclado en una bellísima obra de arte”, precisó.

De su lado, el presidente del jurado elector, José Miguel Ferrari, expresó que este concurso constituye un paso más de avance en la lucha contra la pobreza, por lo que felicitó a la Vicepresidenta y a Prosoli porque, según considera, “el proyecto aporta al desarrollo del país”.

Margarita Cedeño de Fernández junto a los ganadores del concurso Premio Nacional Artesania. | Ruth Acosta.

Margarita Cedeño de Fernández junto a los ganadores del concurso Premio Nacional Artesania. | Ruth Acosta.

Ganadores. El primer lugar del concurso lo obtuvo la artesanía “Yunta de Bueyes halando una carreta de caña”, de Cristino Rosario. Mientras que “Muñeca de fibra de plátanos”, de María Magdalena Minaya, se alzó con el segundo puesto. El tercer premio recayó sobre la creación de Eridania Rodríguez titulado “Mis raíces”; mientras que Geysi Hernández obtuvo el cuarto lugar; asimismo, la artesanía “Lámparas de flejes de papel”, de María García Garabitos, mereció el quinto lugar.

Un reconocimiento especial lo recibió Robert Guerrero Mota, joven artesano del municipio de Miches, provincia El Seibo, quien ganó el primer lugar del concurso Premio Nacional de Artesanía del Ministerio de Cultura, en la pasada Feria Artesanal, organizada por esa institución y Prosoli.

Los ganadores recibieron placa de reconocimiento y premios en metálico. En este concurso, participaron 30 artesanos y se exhibieron 43 piezas.

La Vicepresidenta instó además a estos artistas a diseñar nacimientos de Navidad, para ampliar la oferta en esa época festiva.

En la actividad estuvieron presentes además, Altagracia Suriel, directora de Prosoli, así como Marcos Aguirre y Valentín Guerrero, quienes también formaron parte del jurado elector.

 

Comentarios