28/03/2024
Nacionales

AMET y alcaldía recuperan espacios públicos para uso de peatones

Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional desalojaron hoy a vendedores ambulantes y dueños de tarantines que obstaculizaban la libre circulación de los peatones por las vías públicas, sobre todo en las avenidas Máximo Gómez y Leopoldo Navarro.

Un equipo de ambas instituciones, actuando conforme disponen los artículos 130 y 228 de la Ley 241 -Sobre Tránsito-  retiraron decenas de bancos, mesas, sillas, calderos, anafes y otros utensilios por estas personas en “cocinas improvisadas”, algunas montadas debajo del elevado de la venida 27 de Febrero esquina Leopoldo Navarro.

“La acción llevada a cabo por AMET y el ADN, que con frecuencia se efectúa en diferentes puntos de la capital, forma parte de las atribuciones otorgadas por el Régimen  Jurídico de Tránsito”, dice un comunicado de prensa. Otra parte de los vendedores ambulantes estaban ubicados en las inmediaciones del Consulado de Estados Unidos.

El artículo 130 de la Ley 241, inciso H, advierte que “no ser establecerán quioscos, casetas ni puestos en las vías públicas, sus paseos y márgenes”, de modo que a partir de esa advertencia actúan los departamentos de Recuperación de Espacios  Públicas de ambos organismos policial y municipal, respectivamente.

Y agrega la legislación, en el inciso I del citado artículo 130, que “todo quiosco, caseta, puesto de venta o cualquier instalación similar redeclara estorbo público y la autoridad con jurisdicción sobre la vía pública donde se encuentren instalados queda autorizad a removerlos”, lo que incluye materiales de construcción.

El comunicado de AMET dice que “eso significa que está terminantemente prohibido colocar y abrir negocios sobre las aceras que causen trastornos a los transeúntes”, al tiempo de indicar que “estas acciones no serán detenidas en ningún momento, como forma de obligar a esos ciudadanos a respetar las áreas comunes.

En su artículo 228 la Ley 241 establece: “Queda prohibido el comercio ambulante o establecimientos en las esquinas en forma que dificulte el transito de peatones oque se entorpezca la visual de los conductores”. Los tarantines retirados fueron llevados a los almacenes del ADN por miembros de la seguridad de ese organismo.

Comentarios