26/04/2024
Nacionales

Aduanas informa que las recaudaciones en el mes de enero aumentaron dos dígitos

La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el pasado mes de enero recaudó RD$6,437.1 millones, cifra ésta que representa un crecimiento interanual de un 18.4%, en comparación con igual período de 2014, alcanzó un superávit de RD$998.2 millones en los ingresos recaudados.

De acuerdo con el reporte de la DGA, la tasa de crecimiento de dos dígitos que experimentaron las recaudaciones, son consecuencia del impulso dado al proceso de modernización, que apoya la eficiente gestión fiscal, la implementación de medidas para luchar contra le evasión y la elusión tributaria, como parte integral del Plan Estratégico Institucional.

Dice que el desempeño de las recaudaciones registradas durante el mes de enero culmina con un cumplimiento en relación al Presupuesto proyectado de 108.5%, presentando desde inicio de año una tendencia recaudatoria acorde con las metas de ingresos proyectados.

Igualmente, la DGA dice que logró una tasa de crecimiento interanual de 18.4%, y el cumplimiento en un 108.5% de la meta programada para enero de 2015.

Del total recaudado a la fecha por la DGA, el 66.6% corresponde al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), el 26.1% al arancel, y el restante 7.3% en otros impuestos.

Dice que para este año 2015, la meta de la Dirección General de Aduanas, prevista en el Presupuesto de Gastos del Estado, asciende a RD$87,457 millones, que supone un crecimiento de 7.2%, con respecto a los RD$81,567.9 millones recaudados el año pasado.

De igual manera, la DGA dice que sigue comprometida con la ampliación y profundización de los esfuerzos desarrollados en materia de control fiscal, y su lucha permanente en contra de la subvaluación, del contrabando y demás ilícitos aduaneros, para garantizar el cobro exacto y oportuno de los tributos aplicados al comercio exterior.

Comentarios