19/03/2024
Política

Acuerdo del Comité Político del 2015 incluía «blindaje» a la Constitución propuesto por Leonel Fernández

El irrefrenable deseo del entonces Presidente de la República Danilo Medina, escoltado por la gran mayoría del ultra poderoso Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), venció en el 2015 cualquier otro proyecto de candidatura que, sin mayores inconvenientes, incidieron para que el mismísimo Leonel Fernández se apartara de la contienda interna, sin antes dejar sobre la mesa un acuerdo de 15 puntos que incluía el «blindaje» de la Constitución de la República.

Los seguidores de Fernández, tres veces presidente de la República, pusieron a un lado las aspiraciones del líder indiscutible del PLD, para permitirle a Medina modificar la Constitución y de esta manera buscar un segundo período, en un momento que gozaba de una aceptación envidiable en la población.

El acuerdo entre la cúpula peledeísta se selló una reunión celebrada el 19 de abril en Juan Dolio y en sus dos primeros acápites se acordó, primero, impulsar la decisión del Comité Político, de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución y de agregarle a la misma un artículo transitorio y, segundo, respaldar e iniciar oportunamente una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución.

Era el «blindaje» que Leonel Fernández, curtido en la experiencia de su paso por la primera magistratura en tres ocasiones, entendía necesario para impedir cualquier otro intento de modificación a la Carta Magna, como efectivamente se trató de imponer desde el Palacio Nacional, con el interés de conseguir un tercer período de Danilo Medina, que ganó las elecciones por primera vez en el 2012 con el apoyo incondicional de Fernández y toda la fuerza peledeísta que le seguía como líder del partido.

La propuesta de Fernández –hoy presidente de la Fuerza del Pueblo, partido que fundó tras su salida del PLD en octubre del 2019– es la que inspira el anuncio que hizo anoche el Presidente de la República Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien adelantó que desde el Poder Ejecutivo se promoverá una reforma integral para fortalecer la institucionalidad y cerrar de una vez por todas cualquier interés particular de un presidente querer ir más allá de los preceptos constitucionales establecidos.

El presidente Abinader afirmó, en el acto celebrado en el Palacio Nacional donde anunció el Plan Integral de Reformas Institucionales, que asumió «el compromiso de impulsar una reforma constitucional para convertir el apartidismo como criterio garante para la independencia del Ministerio Público y que se convierte en un legado institucional duradero». 

Abinader informó que se trata de una reforma de carácter constitucional, como había advertido desde su programa de Gobierno, para fortalecer la independencia del Ministerio Público y hacer más seguros y legítimos los procesos de reforma constitucional.

“Hemos dado un primer y significativo paso al designar a una Procuradora General de la República sin militancia partidaria y con una trayectoria en el sector justicia que habla por sí misma. Pero, soy consciente de que eso no es suficiente”, insistió.

Aunque el Presidente de la República no se refirió al tema de la reelección, que establece actualmente dos períodos consecutivos y nunca más, en otros momentos sí se ha mostrado a favor de un régimen que permita la alternabilidad en el Poder Ejecutivo.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios