26/04/2024
Espectaculos

Acroarte dedica a Carmen Heredia Gala del Premio al Mérito

La cuarta entrega del afianzado Premio al Mérito Periodístico que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) desde el 2012, estará dedicada a la crítica de arte Carmen Heredia de Guerrero.

Acroarte informó en un comunicado que la gala se celebrará el 24 de febrero en el Garden Tent del Hotel El Embajador, donde se lleva a cabo este gran acto de la institución desde la creación de los galardones.

La dedicatoria a Heredia de Guerrero fue aprobada por el Comité Ejecutivo, que encabeza el periodista José Antonio Aybar, por su trayectoria en el área de las bellas artes de manera ininterrumpida, con un loable desempeño a lo largo de muchos años.

“La ceremonia se llevará a cabo con motivo del Día Nacional del Cronista de Arte, que se festeja cada 28 de febrero. René Brea,  productor de la premiación, prepara un montaje acorde a los requerimientos de un evento de esta naturaleza”, destacó Aybar F., presidente de Acroarte.

De esta manera, la distinguida crítica de arte se suma a Francisco Álvarez Castellanos, Mundito Espinal y Armando Almánzar, a quienes fueron dedicadas las tres galas anteriores, respectivamente. Desde el 2012, Acroarte ha reconocido en esta premiación a Carlos T. Martínez, Rosa Neyda Gómez (fallecida), Darío Fernández, Miguel Ángel Rodríguez y Raimundo Mercedes, en su primera ceremonia; Napoleón Beras Prats, Zoila Puello, Ricardo A. Rodríguez, César Romero y Maura Alcántara, en la segunda edición.

Asimismo, el tercera año del Premio al Mérito, se reconocieron los aportes a la comunicación y al gremio, de Domingo Saint Hilaire, Estuardo Arias, Ramón Almánzar, Roberto Gerónimo y Marcos Tejeda, honrados en la gala del 2014. Cada uno de los periodistas que reciben esta distinción, también se les favorece con un aporte económico de RD$100,000. Con el Premio al Mérito también se instauró en el 2012 un programa de pensiones, a beneficio de los acroartistas, el cual se gestiona a través de los programas sociales del Gobierno.

Carmen Heredia nació en Santo Domingo. A la edad de 9 años inicia sus estudios artísticos en la Academia de Ballet de la profesora Magda Corbett, y en la Escuela Elemental de música, con tres años de violín. Estudió teatro con el profesor Máximo Avilés Blonda.

En Nueva York recibió entrenamiento en la Norah Kovak Academy of Ballet, en danza clásica y moderna. Graduada en Administración de Empresas.  En España realizó curso sobre Producción y Gestión de Espectáculos en el Instituto de Artes Escénicas y Música de Madrid.

Ha sido subdirectora del Museo de Las Casas Reales, directora del Ballet Clásico Nacional, en dos ocasiones, directora general de Bellas Artes y directora del Teatro Nacional.

Participó como delegada en la primera, segunda y tercera conferencia de especialistas en ballet, patrocinadas por la OEA y Dame Margot Fontyen, celebradas en Panamá, Buenos Aires y Caracas, en los años 1984,85, 86, respectivamente. Designada secretaria general de la Sociedad Iberoamericana de Danza, por Margot Fonteyn en 1985.

Comentarios