25/04/2024
Política

Abogados analizan en conservatorio el impacto de las nuevas leyes electorales

Santiago. El reconocido jurista, Trajano Vidal Potentini, ofreció en Santiago un exitoso conversatorio sobre la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones, y Movimientos Políticos, y la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, que organizó el Fundación Observatorio Legal RD y la organización Unión Jurídica Renovadora en el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao.

Al conversatorio asistieron abogados y personas de otras profesiones que se interesaron por conocer sobre las leyes electorales, cuyas palabras de bienvenidas fueron ofrecidas por Leonilda Florentino y Juan González Caba, hizo la presentación al orador de la noche y la conducción estuvo a cargo de Máximo Popa.

Vidal Potentini resaltó las novedades de las nuevas leyes electorales, entre las cuales citó algunas como: 1) celebración de primarias y otros métodos para escoger los candidatos dentro de los partidos, 2) prohibición de campañas fuera de los plazos establecidos en la ley, 3) amplio catálogo de tipos penales y el Ministerio Público Electoral, 4) La cuota de reserva y alianza de hasta un máximo de un 20%, 5) el 40% como mínimo y el máximo del 60% de la cuota de la mujer para las candidaturas y puestos de dirección de las estructuras internas de los partidos, 6) el tope al gasto en la campaña y, 7) el voto automatizado.

El prestigioso abogado dominicano también se refirió al tema de una reforma a la Constitución de la República Dominicana, pero es partidario de que se haga siguiendo métodos de consultas, con tiempo para ponderar y consensuar otros cambios constitucionales necesarios para lograr una reforma más amplia que no sea solo en el ámbito electoral.

También favorece que el tema del aborto sea abordado en una posible modificación a la Carta Magna. Sugiere que a la Junta Central Electoral se le quite la función civil de manejar la cédula de identidad y electoral, y que esa función sea parte de la Oficina de Pasaportes por entender que están relacionados.

Comentarios