27/04/2024
Gobierno

Titularizadora Dominicana expone al BCRD sus objetivos y avances

Ejecutivos de la Titularizadora Dominicana (TIDOM) presentaron al gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, los objetivos y avances de esa nueva entidad del mercado de valores, orientada a realizar operaciones de titularización de activos en República Dominicana.

Gustavo Zuluaga Alam, presidente de TIDOM, informó que son accionistas de la Titularizadora Dominicana, el Centro Financiero BHD-León, la Tenedora Banreservas, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, GAM Capital y la Titularizadora Colombiana.

En ese sentido, expresó el compromiso de la entidad de contribuir con el crecimiento de la economía a través del desarrollo del mercado de títulos, en primer lugar con garantía hipotecaria, dado el potencial que existe en el mercado, al contar el sistema financiero nacional con una cartera hipotecaria por el orden de unos RD$120 mil millones.

Esto representará una opción confiable y competitiva de inversión que impulsará los préstamos hipotecarios y permitirá el acceso de más personas a una vivienda digna. En ese sentido, dijo que ese organismo se propone establecer una estandarización de los contratos y procedimientos que disminuya los riesgos y potencie los beneficios.

Explicó que desde octubre del 2015 se está trabajando con la Titularizadora Colombiana, accionista de TIDOM, que cuenta con 15 años de experiencia, para transferir conocimientos y motivar las buenas prácticas en el mercado.

Consideró como una ventaja fundamental el establecimiento de tasas fijas durante la vigencia de los préstamos, y adelantó que ya están trabajando en la certificación de los préstamos de las entidades que van a ofertar una proporción de sus carteras de préstamos. Destacó otras ventajas que se derivarían de los procesos de titularización tales como la disminución de las fluctuaciones en los cobros y por ende el aumento de flujos que garanticen un retorno a los inversionistas de los valores titularizados.

El gobernador Valdez Albizu agradeció a los representantes de TIDOM la explicación de sus propósitos y los pasos que han estado dando para fomentar este tipo de inversión, con la cual se amplía el abanico de opciones para los inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, los bancos y las compañías de seguros, entre otros. «Ustedes constituyen una alternativa factible porque van a garantizar una tasa fija en el tiempo, con contrato estándar, para el desarrollo de proyectos de viviendas, precisamente en el año dedicado por la presidencia a este sector”, dijo el gobernador.

Citó las acciones llevadas a cabo por la Junta Monetaria (JM) para fortalecer y dar facilidades al financiamiento a la construcción y adquisición de viviendas, sobre todo en el marco de los esquemas de viviendas de bajo costo que impulsan los sectores público-privado, como la liberación del encaje legal por RD$10,000 millones con la finalidad de permitir que las entidades de intermediación financiera facilitaran recursos para estos fines, con un 25% para proyectos privados y un 75% para iniciativas público-privadas.

El establecimiento de tasas fijas de 6% y 8% para los préstamos a los constructores y beneficiarios finales a plazos de 2 y 20 años respectivamente; la utilización de emisión de garantías fiduciarias provisionales hasta tanto se emitieran los títulos de propiedad correspondientes de proyectos impulsados bajo el fideicomiso público-privados para la construcción de viviendas de bajo costo; así como la conformación de pool de bancos para atender la demanda de proyectos inmobiliarios de mayor envergadura con recursos de la citada liberación de encaje legal.

Comentarios