26/04/2024
Nacionales

Banco Central presenta aplicaciones de lectura de billetes para no videntes

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la ingeniera Francina Hungría, presidenta de la Fundación Francina Hungría, pusieron formalmente en funcionamiento la aplicación “Identificador Audible de Billetes de la República Dominicana (IABRD)», la cual permitirá a los discapacitados visuales el reconocimiento por sonido de los billetes de curso legal.

Durante el acto, llevado a cabo en el BCRD, el Gobernador Valdez Albizu se mostró orgulloso de este aporte para la población con discapacidad visual y dijo que los funcionarios y empleados del Banco Central están felices por haber cumplido con esta solicitud que hiciera Francina Hungría y su fundación.

“Tenemos un compromiso con toda la sociedad, sin importar quien sea la persona o entidad, y en este caso específico, continuaremos colaborando con Francina Hungría y su fundación porque su trabajo beneficia a muchas personas necesitadas”, expresó Valdez Albizu.

De su lado, Francina Hungría agradeció al Gobernador Héctor Valdez Albizu y al Banco Central por haber entendido la importancia y el impacto de desarrollar este proyecto “que no solo es una luz para las personas con discapacidad visual que día a día se enfrentan a la cotidianidad, sino que manda un mensaje directo a aquellos que se quedan en sus casas pensando que no tienen oportunidades como ésta”.

“El Banco Central es una institución que siempre ha representado a la sociedad dominicana, pero el día de hoy se hace más grande, no solo ante los dominicanos y ante las personas con discapacidad visual, sino ante Dios, por estar comprendiendo a aquellas personas que son habitualmente incomprendidas”, dijo Francina.

La aplicación IABRD, gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas IOS y Android, permite identificar de forma fácil y rápida los billetes de curso legal, lo que representa un paso de inclusión y mejoría de la calidad de vida de los discapacitados visuales del país.

Durante el acto, llevado a cabo en el despacho del Gobernador, estuvieron presentes la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha, el Gerente Ervin Novas, el Subgerente General Frank Montaño, el Subgerente de Servicios y Sistemas Roberto Pelliccione, la Consultora Jurídica Olga Morel, el Director de Sistemas y Tecnología Ricardo Fiallo, y el Director de Emisión y Custodia Samuel Ramírez.

Igualmente, el equipo técnico que trabajó en el desarrollo y puesta en funcionamiento de la aplicación IABRD, Sabrina Díaz, Winston Perdomo, Juan Bengoa y Wendy Mercedes; también, Omar Rodríguez, discapacitado visual que labora en el Departamento de Comunicación del Banco Central, y Frank Hungría, padre de Francina.

Comentarios