29/04/2024
Política

El PRSC manejó mal RD$112 millones según auditoría

La Fundación Prensa y Derecho, que preside Namphi Rodríguez, señaló que una auditoría de la Cámara de Cuentas a la ejecución presupuestaria del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indica que esa entidad manejó de manera irregular más de RD$112 millones de los fondos asignados por la Junta Central Electoral (JCE).

Rodríguez indicó que la auditoría, practicada del 1ro de enero al 31 de diciembre del 2008, durante la campaña presidencial de Amable Aristy Castro, demuestra cómo la cúpula del PRSC emitió cheques por un monto de RD$7,990,000.00 para la compra de 33 motores y productos alimenticios, sin que aparezcan facturas a nombre de la entidad.

Señaló que los datos fueron obtenidos luego de una acción de acceso a la información pública en la que solicitó a la Cámara de Cuentas los informes sobre las auditorías practicadas a los partidos políticos sobre el uso de los fondos que reciben del presupuesto nacional.

Dijo que dentro de los hallazgos que Prensa y Derecho ha identificado se encuentra el hecho de que se destinaron RD$5,000,000,00 a la compra de motocicletas y alimentos, los cuales se pagaron el 27 de marzo del 2008 al supermercado El Reguero, ubicado en la provincia La Vega, y al que está vinculado al dirigente y diputado reformista Ramón Rogelio Genao.

La nota indica que en su informe, la Cámara de Cuentas verificó que el 63 por ciento del gasto en publicidad del 2008 del PRSC, ascendente a un monto de RD$70, 416,630.00, no tiene documentos ni soportes que constituyan “evidencia competente”.

Precisó que de ese monto las facturas que se presentaron corresponden a compras y servicios prestados en los años 2006 y 2007 (anteriores al período ejecutado) y puntualiza que, además, carecen de Número de Comprobante Fiscal (NCF).

“Se presentaron algunas facturas a nombre de personas y ninguna a nombre de la institución”, expresó.

En el informe analizado también sale a relucir un desembolso de RD$32,270,000.0,0 por concepto de actividades electorales “del que no reposa ningún documento que lo justifique. Además, le acusan de no hacer las retenciones impositivas.

Comentarios