26/04/2024
Nacionales

Técnico docente es vital para mejorar la calidad en la educación

Los planes de mejora constituyen la base fundamental para guiar los proyectos de innovación en los centros educativos y el técnico docente es la figura más adecuada para acompañar al equipo de gestión y al profesorado en el logro de cambios en esas comunidades pedagógicas.

Estas precisiones fueron externadas por Paulino Murillo, del Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, en el marco del desarrollo del Programa de capacitación de técnicos docentes en planes de mejora en centros educativos que organizó el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam)  y que concluyó el pasado viernes 6 de julio.

“El programa tiene el objetivo de formar a los técnicos para que estos contribuyan a que  los planes de mejoras funcionen  y se desarrollen partiendo de una necesidad real que tiene los centros educativos  al tiempo que eviten que estos surjan solo por compromisos o normas  burocráticas”, aseguró el especialista español.

El técnico docente es la figura más adecuada en el sistema dominicano para acompañar al cuerpo de profesores y el equipo de gestión de los centros educativos en el propósito de implementar con éxitos planes de mejoras en las comunidades educativas, al contribuir con  un modelo cooperativo a reflexionar y a diagnosticar las propias necesidades de esas instancias formativas.

No obstante, Murillo piensa que el equipo de gestión y su profesorado están capacitados para dar respuesta a las dificultades que se presentan en los centros porque conocen mejor las características propias, “pero también es verdad que tienen también el derecho de poder recibir ayuda,  y la persona que puede prestar mejores ayuda dentro del sistema educativo dominicano, nosotros pensamos que es el técnico docente”.

Cuando el técnico docente encausa acciones, bajo un modelo colaborativo y de reflexión, los procesos de acompañamiento a los planes de mejora de los centros tienen mejores resultados.

Con las referencias que conoció en el taller, junto a otras que conocía antes de venir al país, Murillo siente que la República Dominicana están dando pasos muy importantes similar al modelo que se lleva en España “donde la cooperación, la colaboración y la reflexión son las claves”.

En ese sentido, Murillo dijo que durante el taller se invitaron a maestros y directores de centros educativos del programa de intervención (Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, auspiciada por Inafocam) que se está llevando a cabo en las regionales 15-04 y 10-01, quienes ofrecieron una panorámica que revela los cambios de roles del técnico en el sistema educativo.

Las maestras dijeron que el rol del técnico ha cambiado considerablemente y que ahora están viendo al técnico que ellos deseaban, “el técnico que acompaña, que ayuda, que colabora, que asesora, mientras que antes tal vez no lo hacían así, pero no porque el técnico no quería o por mala intención o tal vez porque se veían sobrecargados por las funciones que desempeñaban”.

 

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