28/04/2024
Política

Cambiar Constitución sería una aventura del PLD

Sería una aventura no aconsejable someter al Congreso y al país a un debate sobre una reforma a la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, a juicio del diputado Gustavo Sánchez.

 El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió a la dirigencia del PLD verse en el espejo de las consecuencias divisionistas que provocó esa disputa en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuando en el 2002 Hipólito Mejía reformó la Carta Magna para hacerse un traje a la medida.

El expresidente Mejía reformó la Constitución para buscar la reelección la que perdió de Fernández en el 2004, pero dividió su partido con la salida de un grupo, encabezados por Hatuey Decamps y Rafael Gamundi Cordero, quienes formaron el PRSD.

Consideró que hay sectores externos que buscan encantar al presidente Medina para que busque la reelección y provocar enfrentamientos con el expresidente Leonel Fernández, “a los fines de dividirnos”.

El diputado Sánchez expresó que hay sectores que apuestan a una crisis en el PLD y confundir a “compañeros en ese coro”.
“La oposición quiere evitar de cualquier forma la permanencia del PLD en el poder y hará lo necesario para poner a pelear los principales líderes Leonel y Danilo, de quienes pide apelen a la sabiduría.

Enamorar a Danilo

El diputado peledeísta por el Distrito Nacional dijo que hay una prohibición constitucional que impide que el presidente Medina se presente en las elecciones del 2016 y pese a eso “hay compañeros que están enamorándolo para que se aboque a una reforma que no ha estado en la cabeza del mandatario”.
“Es que hay gente que independientemente de la rectitud que tiene Danilo y su decisión que tiene de hacer un buen gobierno y no abocarse en un tema que es altamente conflictivo, insisten en la reeleción”, expresó por teléfono.

Afirmó que el presidente Medina está abocado en hacer un gobierno ejemplar “y no entiendo de cómo hay gente que quieren cambiar el rumbo de que haga un gobierno excelente”.
El diputado Sánchez abogó porque la dirigencia del PLD no le hagan caso al jueguito interesado de sectores que aupan la reelección de Danilo, pero están en una campaña mediática contra Leonel.

Sánchez manifestó que muchas veces los interlocutores de la reelección del presidente Medina no son válidos, como dijo es el caso de Luis Inchausty, quien públicamente pidió una reforma de la Constitución para que haya una reelección.
“Pero ¿cómo es que Inchausty me va a decir a mi que hagamos en el PLD una reforma constitucional para permitir la reelección, cuando en el proceso del 2012 apoyó a Hipólito Mejía en contra del propio Danilo?”, se preguntó el miembro del CC del PLD.

Consideró que el PLD está unificado en torno a sus líderes y no debe permitir que se denoste a ninguno de ellos.
Debate en PLD.

A pesar del debate a nivel del PLD sobre la reelección del expresidente Danilo Medina y las quejas de los leonelistas de que hay intención política de dañar su imagen  con  ataques  frontales, avanzan las candidaturas presidenciales del senador Reinaldo Pared Pérez, la de Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura. Mientras, se habla de que en los próximos días saldrá a la palestra Francisco Domínguez Brito.

Comentarios