28/04/2024
Nacionales

Hospital Ney Arias presenta diagnóstico situacional en videoconferencia simultánea

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora presentó su diagnostico situacional y plan de mejora en la primera reunión simultánea de 23 hospitales realizada por videoconferencia, como parte de los avances tecnológicos de los comités de calidad en estos establecimientos de salud.

La doctora Ysabel Santana, directora general, dio a conocer los avances del centro de salud, presentando las debilidades pautadas en el año 2015, y las mejoras realizadas para este primer trimestre 2016, con la integración de los servicios de cada una de las áreas involucradas, que conforman el comité de calidad.

El doctor Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico y  coordinador del Comité de Calidad, informó que el hospital se mantiene actualizado bajo la norma ISO, para mejorar la calidad en los servicios y el manejo de infecciones asociadas a la atención, se impartió el curso SINELA, por el doctor Luis Elpidio Feliz Feliz.

Polanco explicó que el centro de salud mantiene vigilancia estricta con los casos que llegan a la emergencia, para aplicar el uso correcto de la lista de verificación, como parte de las funciones del Comité de Calidad, y que los expedientes son auditados por auditores clínicos para evitar su glosa.

Además, expresó que solo se registra en la actualidad un 0.59% de complicaciones pre quirúrgicas, pero que aun así continúan insistiendo en la mejora total.

Este diagnostico situacional se llevó a cabo con la participación de Francisco Neftaly Vásquez, Viceministro de Calidad, Andrés Manzueta, director técnico del Ministerio de Salud Pública , Félix  Hernández, Director de la Regional Metropolitana de Salud, Norma Castro, viceministra de Salud Colectiva, Ana Figueroa, Directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el licenciado Carlos Rodríguez, Director de Comunicación y Estrategia del Ministerio de Salud Pública y Ovalles Encargado Informático de la Organización Panamericana de Salud.

Manzueta, dijo que la responsabilidad del Comité de Calidad es Integral a todas las personas de la institución para mejorar la calidad de la atención de los usuarios.

Los hospitales que participaron en la presentación del plan de mejora de cada centro de salud fueron el Darío Contreras, Maternidad de Los Mina, Francisco Moscoso Puello, Robert Reíd Cabral, Padre Billini, Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Pediátrico Hugo Mendoza.

Comentarios