27/04/2024
Cine

Hoy comienza “Hecho en RD: Retrospectiva René Fortunato”

A partir de hoy a las 7 de la noche, el público que gusta de cine, podrá disfrutar de la obra del cineasta dominicano René Fortunato, en la Cinemateca Dominicana.

Durante este ciclo, que lleva por título “Hecho en RD: Retrospectiva René Fortunato”, serán presentadas la versión de 2005 de “Abril, la Trinchera del Honor”, documental que ha sido seleccionado por la Dirección General de Cine para dar apertura formal a esta retrospectiva.

También se exhibirán las películas de la trilogía de la dictadura de Trujillo, El Poder del Jefe y las dos obras sobre los mandatos del Dr. Joaquín Balaguer, «La Herencia del Tirano» y «La Violencia del Poder». A la propuesta también se suman dos cortos documentales: «Tras Las Huellas de Palau», obra que marca el debut como director de Fortunato, en la que aborda la vida y obra del primer  cineasta dominicano, Francisco Arturo Palau. El segundo audiovisual es sobre el artista plástico Frank Almánzar,

Trayectoria. René Fortunato ha estado vinculado al quehacer cinematográfico desde mediado de los años setenta. Se inició en el grupo Cine Militante, en la facultad de Humanidades de la UASD, en el 1975 pasó a formar parte del grupo CINEC en la azotea del Palacio de Bellas Artes.

En 1977 entra de manera profesional a la industria del cine cuando ingresa a la Productora Fílmica Dominicana. El trabajo de este dedicado cineasta tiene un valor incalculable, valiéndose del poderoso género documental, Fortunato ha plasmado para la eternidad muchos de los momentos más determinantes de la historia Dominicana. Sus películas han recibido premios a nivel nacional e internacional y se han ganado el favor del público y de la crítica especializada por igual.

Hasta cuándo? El cierre del festival de cine «Hecho en RD: Retrospectiva René Fortunato», será el próximo miércoles 15 de abril a las 7:30 de la noche, y para esa noche está programado un conversatorio con el realizador, donde el público podrá conocer más a fondo la carrera de este prominente cineasta “hecho aquí”.

 

Comentarios