28/03/2024
Nacionales

Premio Pedro Henríquez para Luis Rafael Sánchez

El escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez recibió anoche la primera edición del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, un galardón creado por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Cultura, para revalorizar la figura histórica del ilustre escritor nacional. El acto fue realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional como parte de la Feria del Libro.

El acto estuvo encabezado por José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura, quien estuvo acompañado por el secretario de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances; Sánchez, Sonia Henríquez Ureña, hija de Henríquez Ureña, y Luis O. Brea Franco, comisario del Premio.El acto fue realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Rodríguez dijo que el escritor galardonado honra las letras hispánicas y constituye el más destacado escritor vivo del Caribe, un autor cuyo oficio viene acreditado por una obra que no ha dejado de expandirse en cinco decenios. “En Luis Rafael Sánchez se aprecia a un humanista a carta cabal, un escritor seguro de que el intelectual siempre tiene algo que decir, cuando su pensamiento se ubica más allá de la opinión y de las mieles de la acomodación”, destacó el ministro de Cultura.

Sánchez también recibió una estatuilla inspirada en el poema “A mi Pedro”, escrito por la madre de Pedro Henríquez Ureña, la poetisa nacional Salomé Ureña.Tras la entrega del premio, Luis Rafael Sánchez dictó la conferencia magistral “Cuaderno de un retorno a un Caribe natal”.

El premio se entrega para reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento en la obra de toda una vida” (“Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña”) y fue creado por decreto 93-13 del presidente Danilo Medina.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios