26/04/2024
Gobierno

4,948 se gradúan en el programa Progresando con Solidaridad

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este martes la ceremonia de graduación de unos 4,948 beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) que realizaron distintos cursos técnicos en los Centros de Capacitación y Producción Progresando, y en los centros comunitarios y fundaciones colaboradoras en el Distrito Nacional.

Los egresados provienen de los barrios Cristo Rey, La Agustina, los Girasoles, Capotillo, la Zurza, las Cañitas, Simón Bolívar, 24 de Abril, Espaillat, Luperón, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María, Villa Francisca, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, la Ciénega, Gualey, entre otros sectores de la capital.

Al dirigirse a los egresados, la Vicemandataria Cedeño de Fernández indicó que con esta graduación el Gobierno está dando un paso más en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, mediante la educación y formación en la vida productiva que se imparte a través de los CCPP y Centros Tecnológicos Comunitarios.

“Mi apuesta es a la formación humana y a la creación de capacidades, para que ustedes puedan enfrentar los retos del presente y del futuro”, sostuvo.

Margarita Cedeño de Fernández en la graduación de los nuevos beneficiarios del programa social.

Margarita Cedeño de Fernández en la graduación de los nuevos beneficiarios del programa social.

La Vicepresidenta dijo que a través de Prosoli se les otorga a los beneficiarios y beneficiarias de esa iniciativa social, oportunidades para que puedan transformar su vida y transitar en el camino del progreso.

“Hoy recogemos los frutos de las intervenciones que hacemos; festejamos porque estamos entregando a la sociedad personas capacitadas para ejercer como auxiliares de Farmacia, de Contabilidad, de Belleza; reposteros, Camareros, Artesanos, Diseñadores, Electricistas, Masajistas, Decoradores; en fin, 4,948 dominicanos y dominicanas que tienen en sus manos las herramientas para labrar su propio progreso y el del país”, afirmó Cedeño de Fernández.

Como fruto de estas carreras técnicas avaladas por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en esta demarcación, los beneficiarios de Prosoli han emprendido más de dos mil microempresas, lo que contribuye al bienestar económico de sus familias, así como en su desarrollo humano.

Entre los cursos que realizaron los graduandos se encuentran: auxiliar de farmacia, contabilidad y belleza, corte y peinado, repostería, auxiliar de ventas, ventas externas, camarero, repujado en metal, manejo de office y lencería  para el hogar.

Otros cursos que se imparten en los CCPP son electricidad residencial, fabricación de inversores, cajero comercial,  secretariado,  bisutería, cuadro a mano, masaje, costura básica, flores secas, confección de cortinas, velas y velones,  modelado de barro y arcilla, decoración de baño, entre otros.

Acompañaron a la Vicepresidenta en el acto realizado en el pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el subdirector de Prosoli, Héctor Medina; la directora de capacitación y desarrollo del programa, Claudina Valdez; los graduandos Geisa Margarita Yves, y Timoteo Antonio Acevedo; mientras que la bendición quedó a cargo del padre Carlos Manuel  Patiño Rojas, director de la Escuela Salesiana Sagrado Corazón de Jesús y director del proyecto Aprendices con Don Bosco de Villa Juana.

En el Distrito Nacional Prosoli tiene dos CCPP, uno en Villa Juana y otro en Capotillo, dentro del cual también opera un Centro Tecnológico Comunitario (CTC). Unos 30 centros comunitarios  y fundaciones colaboran con Prosoli en la capital.

Comentarios