30/04/2024
Nacionales

¿Es el ébola un virus que amenaza la República Dominicana?

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, consciente de la necesidad de orientación a todo el personal de salud, celebró un panel de expertos para discutir  los distintos aspectos epidemiológicos, desde la transmisión hasta el control del virus del ébola.

El mayor brote conocido del ébola está afectando a países de África Occidental, caracterizados por la extrema pobreza. Es una enfermedad altamente contagiosa de persona a persona y conlleva a una elevada mortalidad. Preocupante es la exposición de los prestadores de salud al virus y la propagación de la enfermedad por los mismos centros de atención y por los desplazamientos de personas afectadas por vías terrestre, marítima o aérea.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades Infecciosas, lideran globalmente la implementación de medidas que contribuyan a detener la propagación de este mal, como, por ejemplo, la divulgación de protocolos para el control de la infección por el virus del Ébola tanto en pacientes hospitalizados y los no hospitalizados que pudieran desplazarse más allá de sus comunidades.

Algunos especialistas en salud internacionales han señalado que nuestros vecinos, dado sus condiciones socioeconómicas y sus contactos con África a través de vuelos aéreos comerciales directos, está en mayor riesgo. En consecuencia, debido a la permeabilidad de nuestra frontera que se traduce en un movimiento terrestre bilateral diario aparentemente poco controlado, la República Dominicana quedaría adosada a ese riesgo.

El panel estuvo conformado por José Asilis-Zaiter, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, como moderador, los Josefina Fernández y Jesús Feris Iglesias del Departamento de Infectología del Hospital Robert Reid Cabral; Raquel Pimentel, directora General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública; José Moya, Consultor de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS); y William Duke, epidemiólogo de la UNPHU.

Comentarios