29/04/2024
Nacionales

Vicepresidenta y UNIBE capacitarán familias beneficiarias de Solidaridad

SANTO DOMINGO.- Las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) recibirán capacitación en el área de emprendimiento e innovación a través de un programa de educación continuada que incluye diplomados, post-grados, especialidades y maestrías, a los fines de que puedan desarrollar competencias, destrezas y conocimientos que los habiliten para rendir un servicio profesional y de óptima calidad en sus puestos de trabajo.

Así lo establece el acuerdo firmado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y el rector de la Universidad Iberoamericana, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, en el Salón Auditorio de UNIBE.

La iniciativa ,que beneficiará también a los empleados del Gabinete Social, permitirá la coordinación de acciones de desarrollo dirigidas a la formación continua, emprendimiento e innovación.

El acuerdo también contempla la creación conjunta de un programa de Voluntariado Solidario a través pasantías, que incluye clases de medicina, sicología, administración, mercadeo, entre otras, para estudiantes que puedan realizar prácticas voluntarias en los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), coordinados por la doctora Cedeño de Fernández desde el Gabinete.

Asimismo, se formará a los participantes en valores democráticos que contribuyan al fortalecimiento de sus entidades, como mediadoras de la población respecto al Estado.

Las prácticas se realizarán en las áreas de la economía solidaria, habitabilidad y medioambiente, reducción de violencia intrafamiliar y proyectos especiales de emprendimiento con enfoque de género desarrollados por Progresando con Solidaridad.

El convenio busca además, promover una cultura de valores en los estudiantes, empleados, docentes universitarios y familias en extrema pobreza a través de actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas.

El Acuerdo también contempla, ambas instituciones patrocinarán la realización del Foro Hispaniola donde la Vicepresidencia presentará la experiencia de proyectos medioambientales en las comunidades y gestionará la participación en el evento del experto Philippe Cousteau.

Para su ejecución, el Gabinete facilitará las instalaciones físicas e identificará a los posibles candidatos entre sus empleados y beneficiarios de Prosoli para la realización de diplomados, post-grados, especialidades y maestrías ofertadas por UNIBE.

De su lado, la UNIBE facilitará los trámites para la matriculación en los programas ofertados por dicha academia, para las familias Prosoli y empleados del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

Además, se prevé ejecutar acciones de responsabilidad social enfocadas en las familias beneficiarias de Prosoli de las diversas carreras, tomando como proyecto piloto la participación de los estudiantes de la escuela de negocios internacionales, para desarrollar modelos enfocados en la iniciativa super emprendedoras de la provincia Santo Domingo, así como acompañar el desarrollo integral de las mujeres.

Mediante el convenio, que se enmarca en la Alianza contra la Pobreza, UNIBE desarrollará proyectos de mejoras de habitabilidad y medioambiente en comunidades seleccionadas por las partes, con la coordinación de la Escuela de Arquitectura. Asimismo, gestionará operativos médicos y odontológicos como parte de las prácticas de las Escuelas de Odontología y Medicina.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández promueve varias iniciativas encaminadas a capacitar a los miembros de miles de familias intervenidas por el Gobierno a través del programa Progresando con Solidaridad, como forma de incrementar el ingreso familiar para impulsar su salida de la pobreza y pobreza extrema.

Comentarios