27/04/2024
Gobierno

Vicepresidenta insta a mujeres revolucionar industria tecnológica

Empoderar a la mujer de la tecnología es la clave para acelerar el proceso de lucha contra la desigualdad de género, alcanzar el desarrollo humano y transformar la sociedad; así lo afirmó este jueves la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en el marco de la celebración del Día de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Al encabezar el encuentro “Las TIC, un mundo de posibilidades”, la Vicemandataria indicó que la desigualdad de género impide el acceso de las mujeres a más de dos millones de empleos nuevos cada año en áreas vinculadas a las ciencias computacionales, las matemáticas, ingeniería y arquitectura, basada en el informe El Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial.

“Para todas ustedes mi mensaje es sencillo: no se dejen intimidar por quienes les digan que las ciencias y la tecnología son cosas de hombres. La ciencia y la tecnología son para nosotras las mujeres. Y esta industria necesita de nosotras para transformar el mundo y acabar con las desigualdades sociales”, sostuvo.

La vicemandataria instó a cientos de jovencitas que se congregaron en el Salón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a asumir el reto de construir un mejor país, apoyadas en la tecnología y la ciencia.

“No se puede escribir la historia de la tecnología en la República Dominicana sin nombres de mujer. Tenemos el deber de construir una sociedad más incluyente y equitativa”, agregó.

La tecnología constituye una gran aliada en la lucha contra la pobreza y la inclusión social, por lo que se hace necesario generar oportunidades para que todas las personas puedan educarse y formarse, y así formar parte de la revolución tecnológica.

Margarita Cedeño promueve a través de los CTC la iniciativa Tecno-Chic@s y Mujeres en la Red, como parte de su catálogo de programas especializados, el cual brinda a las niñas con edades entre los 12 a 17 años las herramientas necesarias para insertarse en el mundo de la tecnología y carreras afines. También, promueve la creación de alianzas estratégicas e iniciativas orientadas a reducir la brecha digital y social.

Para la vicepresidenta del país es importante promover entre las mujeres el uso de las TIC, debido a que estas han transformado la vida de las personas y se han convertido en una herramienta indispensable para la vida cotidiana, facilitando el desarrollo de capacidades, creatividad, innovación y mejora constante de los procesos y productos.

La disponibilidad de empleos a nivel mundial en el sector de la tecnología ayudará decididamente a sacar a las mujeres de la pobreza extrema, que les afecta más que a los hombres; y que además, facilitará un sinnúmero de mejoras en el hogar que impactan los indicadores de salud, alimentación, bienestar y felicidad.

Sostuvo que el componente de formación de recursos humanos que se propone desde el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del proyecto República Digital, considera las estadísticas existentes sobre la participación de las mujeres en la tecnología, y despliega un innovador programa para construir capital humano acorde con las necesidades del sector.

Comentarios