23/04/2024
Nacionales

Vicepresidencia promueve el uso seguro del Internet




El Día Internacional del Internet Seguro, que se celebró el martes, encuentra a la Vicepresidencia de la República inmersa en acciones que buscan orientar a la población sobre las formas de usar el Internet sanamente, alejando a los niños, niñas y adolescentes de situaciones tan peligrosas como son el acoso y la pornografía.

Entre ellas, en coordinación con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación, se encuentra la capacitaron a 350 facilitadores que impartirán charlas sobre el tema en los 99 Centros Tecnológicos Comunitarios, escuelas públicas, colegios y centros de informática.

Estos técnicos de los CTC, del INDOTEL y del MINERD recibirán este jueves sus certificados como agentes de cambio por un Internet seguro de manos de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, durante un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Otra acción encaminada a poner a los niños en contacto con la tecnología de una manera sana y reducir la brecha digital es la puesta en funcionamiento por parte de la doctora Margarita Cedeño de un aula de aprendizaje digital del programa Apple Education en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana. 

La iniciativa convierte a la BIJRD en la primera institución pública que implementa la tecnología de aprendizaje digital en la estimulación temprana.

También destacan entre las iniciativas de Internet seguro concursos sobre el tema en las redes sociales, conferencias, videoconferencia y charlas impartidas por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, doctor Santiago Tejedor, y el lanzamiento de los manuales Internet Sano, Guía para Padres; y Guía para Niños y Jóvenes, de la autoría del experto.

La campaña de la Vicepresidencia, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, se basa en el fomento y toma de conciencia acerca de los riesgos que su uso continuo de manera inconsciente o irreflexiva podría exponer a los usuarios, principalmente a los más jóvenes, a situaciones de alto riesgo o consecuencias difíciles de enmendar.

Con los manuales los estudiantes aprenderán a detectar lo positivo y negativo del Internet y a enfrentar los problemas que se les presenten; mientras que los padres y educadores encontrarán consejos prácticos y efectivos para orientar a sus hijos y alumnos en una navegación segura.

La celebración del Día Internacional del Internet Seguro es promovida desde el año 2004 por Insafe, que es una red europea de centros para promover el uso seguro y responsable de la Internet y los dispositivos móviles a los jóvenes; y la Red Europea por un Internet Seguro de la Comisión Europea para la Concientización sobre un Buen Uso y Seguro del Ciberespacio.

 

Comentarios