26/04/2024
Gobierno

Unicef resalta inversión del Estado en la niñez

La representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF), en el país, María Jesús Conde, reveló este lunes que de Estado dominicano invirtió en la niñez y la infancia 90 mil millones pesos en el año 2013, con mayor énfasis en educación y salud.

Al presentar un informe preliminar de resultados de los estudios “La inversión pública destinada a la niñez en República Dominicana”, en un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, Conde abogó, sin embargo, por una mejoría de la calidad del gasto en la educación.

La representante del organismo internacional explicó que esa
inversión estatal durante esos tres años abarcó desde cero años hasta los 18 años de edad. Destacó que los gastos directos en salud de niños y adolescentes se duplicaron entre 2010 y 2013, “nunca antes se había invertido tanto en la atención a la primera infancia”.

Asimismo, destacó que la pobreza en el país disminuyó de 41.7% en el 2013 a 38.1 en el 2014. Indicó que el país muestra avances en todos los ámbitos.

Sostuvo que los gastos directos en salud de los niños, niñas y adolescentes se duplicaron entre 2010 y 2013. El gasto total del Gabinete Social destinado a la infancia representó un 25 %, en 2013, con un incremento de un 46 % de 2010 a 2013. Mejoras en nivel de vida.

Por otra parte, el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), informó que en la República Dominicana se han logrado mejorías significativas en las condiciones de vida de la población en las últimas tres décadas, de acuerdo a los resultados de un estudio que muestra que el índice de Calidad de Vida se ha mantenido en aumentos continuos, logrando una tasa de crecimiento promedio anual de 1.3% de 1993 a 2010.
unicef
Esta conclusión está contenida en el Mapa de la Pobreza de la República Dominicana 2014, dado a conocer este lunes como parte de las actividades relativas al noveno aniversario del MEPyD.

De acuerdo al informe presentado por presentado por Antonio Morillo, técnico del organismo, las diez provincias más pobres del país son Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, Independencia, El Seibo, Monte Plata, Barahona, Azua, San Juan, y Hato.

Mientras que las provincias con menor tasa de pobreza son el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Santo Domingo, Espaillat, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, y María Trinidad Sánchez.

Las palabras de bienvenidas del acto estuvieron a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, quien destacó los logros de esa dependencia gubernamental durante sus nueve años de creación.

Comentarios