03/05/2024
Nacionales

Taller de teatro Espacio y puesta en escena con Manuel Chapuseaux

Dentro de la programación de actividades de la Escuelota Divergente, espacio independiente de formación de la compañía Teatro Divergente de Santo Domingo, el director y actor Manuel Chapuseaux impartirá el taller «Espacio y puesta en escena», el domingo 29 de noviembre.

¿Para quiénes es el taller? Principalmente es para directores y directoras teatrales profesionales y aficionados. Así como para toda persona que dirija montajes teatrales en sus escuelas, iglesias, organizaciones y grupos. También puede ser de interés para coreógrafos, bailarines y actores.

¿De qué trata el taller? De todos los elementos que integran una puesta en escena, el movimiento de los actores en el espacio escénico es el más importante. Este taller pretende explorar las relaciones significativas entre el actor y el espacio, y su efecto sobre el público. Énfasis, líneas de fuerza, tensión, equilibrio y desequilibrio… en fin, todo el universo de posibilidades comunicativas que contiene el espacio escénico.

Chapuseaux, profesor de este taller, tiene más 35 años de experiencia profesional como director, formador y orientador de numerosos grupos teatrales aficionados y populares.

Su labor docente incluye también haber sido director del Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, profesor de la Escuela Nacional de Arte Dramático. En la actualidad sigue impartiendo talleres de teatro y entrenamiento en Presencia Escénica.

Autor del libro Manual del teatrero, galardonado con el Premio Nacional de Didáctica en 1987, y de numerosos artículos publicados. Ha obtenido también importantes premios como el Talía de Plata (1980 y 1983). Nominado en cuatro ocasiones al premio Casandra, en el 2103 se le otorgó el Soberano como Actor del Año.

Junto al Teatro Gayumba, del que es cofundador, ha representado al país exitosamente en festivales internacionales de Cuba, Costa Rica, Ecuador, México, Estados Unidos y España. Ha dirigido y actuado en decenas de obras clásicas, contemporáneas, latinoamericanas y dominicanas.

Comentarios