28/04/2024
Nacionales

Soto Jiménez festeja un nuevo reconocimiento

El destacado escritor, poeta, historiador y militar José Miguel Soto Jiménez fue objeto de un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y la Dirección General del XVII Feria Internacional del Libro,  por labor intelectual que ha  desarrollado paralela a  su carrera militar,  y que lo ha situado entre los  más  notables historiadores e investigadores del país.

El acto se realizó en la calle ubicada detrás del Museo de Arte Moderno, al lado de Espacio Joven, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Defensa, personalidades del quehacer cultural del país y familiares y amigos de Soto Jiménez. 

La  semblanza del homenajeado fue leída por Mildred del Pilar, miembro del  Taller Literario “Los nadie”, quien inició con la frase “De la milicia a la literatura”, y expresó que el escritor  es un gran orgullo para la República Dominicana, ya que defiende, da vida, protege y mantiene vivos los hechos históricos acontecidos en nuestro país.

Nació en Santiago de los Caballeros, en 1954. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia. Publicó su primer poemario, Evasión, en 1970. Sin embargo, encontró su verdadera vocación  como escritor de ensayo de investigación histórica.

Fue Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas,  institución en la cual  se formó académicamente y ha sido oficial auxiliar de operaciones del Ejército Nacional, director de operaciones, relacionador público, director de la Revista Militar, director de la Escuela de Infantería y director del Instituto Militar de Educación Superior. También ocupó la subjefatura del Estado Mayor del Ejército. Actualmente ostenta el rango de General de Brigada y es Agregado de Defensa Naval, Militar y Aérea de la República Dominicana en Washington.

Sus obras son: “Las fuerzas militares en la República Dominicana” (1996), “Seguridad, defensa y democracia” (1998) y “Los motivos del machete” (2000), las cuales ofrecen  una panorámica de la evolución histórica  de la milicia dominicana. En 2012 publicó su libro  “Amor 140 caracteres”.

En sus palabras de agradecimiento dijo que: “Agradecer es una virtud, y más que aceptar de manera humilde este gran reconocimiento, quiero decirles que estoy muy emocionado”. Agradeció a la poesía, a la historia y a su carrera militar por  los frutos obtenidos y a  sus hijos, familiares y amigos. 

Comentarios