27/04/2024
Gobierno

Deligne Ascención: el Gobierno lleva soluciones a problemas dejaron las lluvias en Santo Domingo Oeste

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, estuvo este martes llevando soluciones en distintos escenarios del municipio Santo Domingo Oeste que fueron afectados por el disturbio tropical del pasado sábado, y explicó que su presencia en la zona era para hacer un levantamiento, supervisar los trabajos y llevar soluciones que el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del MOPC, ha empezado a dar en distintos aspectos.

En presencia de Ascención, brigadas y equipos pesados del MOPC iniciaron los trabajos de recuperación de un amplio tramo de la avenida Isabel Aguiar, que resultó seriamente afectada por las intensas lluvias provocadas por el disturbio tropical del pasado sábado.

Ascención dijo que se va a restituir el asfaltado que fue afectado en la Isabel Aguiar, para posteriormente proceder a pavimentar la vía en mejores condiciones que como estaba.

“Estamos viendo la intervención que hace ya unos dos días realiza el MOPC en este punto del municipio de Santo Domingo Oeste que fue impactado, donde grandes correntias de agua levantaron el pavimento, sedimentando toda la calle, tanto calles centrales como aledañas”, expresó.

Dijo que desde el momento inicial, el MOPC, junto al ayuntamiento de Santo Domingo Oeste participaron en una primera labor, que consistió en despejar los escombros para poder habilitar el tránsito y luego proseguir con una intervención mayor.

Al respecto, dijo que esa intervención consiste en el fresado del pavimento, rehabilitación de las aceras y contenes que fueron afectadas y construir nuevas.

“También, limpiar el sistema de drenaje pluvial junto al Ayuntamiento y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que está dentro del campo de su jurisdicción, de coordinar la acción para buscar una solución definitiva al sistema de drenaje que debe de haber en esta vía, que evidentemente pudo haber sido una de las causas”, explicó.

El alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, quien acompañó al ministro, explicó que desde que las aguas comenzaron a bajar, junto a Obras Públicas empezó a trabajar en la limpieza de calles, y el sector del Kilómetro 12 de Haina siempre ha estado luchando para que se haga el drenaje ya que aquí desde que llueve esto se inunda.

El ministro del MOPC realizó un recorrido por Santo Domingo Oeste y Este para solucionar daños provocados por las lluvias en esas demarcaciones.

“Gracias a Dios, junto a la CASD y al MOPC se va a resolver esa situación, aquí en pocos días esto estará asfaltado, por suerte que la base esta buena y solo será tirarle un recapeo, esto es rápido que se habilitar, pero el drenaje tomará un tiempo”, dijo.

En su recorrido, el ministro de Obras Públicas también estuvo en el puente sobre el arroyo Guzmán, en Manoguayabo, y en el derrumbe que se produjo en la avenida Ricardo Barceló, en Villa Duarte, que motivó el cierre al tránsito de ese tramo.

En el arroyo Guzmán 5 personas perdieron la vida el sábado debido a las crecidas provocadas por las torrenciales lluvias.

Ascención estuvo acompañado del alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar; el director de Pavimentación Vial, Joan Manuel Sabino; el director de Equipos y Transporte, Élido Alcántara; la directora de Programas Sociales del MOPC, Yasmina Veras, y el ex alcalde de SDO Francisco Peña, entre otros.

Gobierno lleva soluciones

Durante una visita al local del Cuerpo de Bomberos de SDO, donde se reunió con funcionarios del Plan Social del gobierno, Ascención explicó que frente a los problemas suscitados a partir del sábado, el Gobierno está dando una respuesta que se irá incrementando con las autoridades locales de este municipio.

“Con este liderazgo que componen los presentes aquí, deberemos y vamos a trabajar para mediano y largo plazo poder llevarle tranquilidad de una manera inmediata a las personas que allí viven, y la construcción de solución que puedan tener un carácter definitivo”, expresó.

Expresó que la administración del presidente Abinader es un gobierno humano, que asume su responsabilidad de solidaridad y de estar presto a dar el mayor de los esfuerzos para acompañar a la familia dominicana.

Ascención aprovechó la ocasión para dar condolencias a los familiares de las personas del municipio de Santo Domingo Oeste que murieron en el evento atmosférico.

“Santo Domingo Oeste y el país pueden estar seguros de que sus autoridades estaremos acompañándolos y desarrollando las soluciones que necesitan a problemas que durarán un tiempo, porque son muchos, ya que había una acumulación de situaciones, pero estamos dando respuesta de una manera oportuna”.

La directora del Plan Social de la Presidencia, Gloria Reyes, dijo que el gobierno del presidente Abinader está dando apoyo a las autoridades de SDO, así como comités de emergencia, dándoles asistencia a la familia afectada.

“A nivel de infraestructura tenemos dos puntos que han sido de los más afectados que tiene que ver con la cañada de Arroyo Bonito en Manoguayabo y el Kilómetro 12, donde se está trabajando y haciendo el levantamiento”, expresó.

Comentarios