26/04/2024
Nacionales

Roberto Marcallé recibe Premio Nacional de Literatura

La  Fundación  Corripio  y  el  Ministerio  de Cultura otorgaron el Premio Nacional de Literatura 2015 al  escritor Roberto Marcallé Abreu, durante una ceremonia solemne realizada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El galardón fue entregado por el empresario José Luis Corripio, presidente  de  la fundación, y el cantautor José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura. El lauro consistió en un certificado oficial y la suma de un millón de pesos, por sus destacados aportes a la narrativa nacional.

Ambos fueron acompañados, en la mesa de honor, por don Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la fundación;  Niní Cáffaro, director del Teatro  Nacional; Jorge Tena Reyes, asesor, José Alcántara Almánzar, asesor, y Alex Ferreras, poeta. Acudieron también los premios nacionales de literatura Mateo Morrrison y Tony Rafúl.

Durante el encuentro, correspondió a don Jacinto Gimbernard leer las palabras introductorias, con las cuales felicitó en forma sincera al ganador.

Expresó que el mayor interés de los miembros del jurado es seleccionar a un auténtico escritor, con una obra respetable y que, como en años anteriores, hubo gran  cantidad  de propuestas muy buenas, pero solo puede haber un solo ganador.

El  jurado está compuesto por el Ministerio de Cultura y representantes de las más prestigiosas universidades del país.

La semblanza del galardonado fue leída por el poeta Alex Ferreras, quien hizo un apretado recorrido por la vida educacional y literaria del escritor, a la cual se ha dedicado en las últimas décadas.

Algunas  de las obras publicadas por el seleccionado son: Las dos muertes de José Inirio (1972), El minúsculo infierno del señor Lukas (1973), Sábado de sol después de las lluvias (1978), Cinco bailadores sobre la tumba caliente del licenciado (1978), Espera de penumbras en el viejo bar (1980).

Comentarios