29/04/2024
Nacionales

Promoverán práctica deportiva entre beneficiarios de Progresando con Solidaridad

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, firmaron un convenio mediante el cual el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y ese Ministerio aunarán esfuerzos para capacitar, orientar y promover el desarrollo integral a través de los deportes y la recreación entre las familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI).

Mediante el mismo, ambas instituciones se comprometen a planificar y ejecutar los programas de recreación para los niños, niñas jóvenes y adultos, elaborados por esas dependencias estatales y realizar conjuntamente la “Copa Progresando por la Familia y la No Violencia” en diferentes deportes y en las categorías masculino y femenino.

Al rubricar el acuerdo, la Vicemandataria Cedeño de Fernández, indicó que la iniciativa busca brindar a la juventud un espacio para aprender a través de la sana diversión y la práctica de deportes, basados en una cultura de valores, como la competencia, la participación en equipo, responsabilidad e integralidad.

“Nuestra juventud que pertenece a Progresando con Solidaridad tendrá la experiencia de vivir, desde los deportes, la formación integral para competencias sanas, generación de ingresos, capacitación y que de esa forma, también aprendamos desde ya a trabajar en equipo”, destacó la doctora Cedeño de Fernández.

En ese sentido, Fernández Mirabal dijo que el convenio forma parte de los esfuerzos en materia recreativa y deportiva en beneficio de miles de familias pertenecientes a Prosoli.

“Para nosotros es un compromiso trabajar con Progresando con Solidaridad y desde ahora, que ya hicimos una experiencia previa que llamamos Progresando en Deportes. Nuestro objetivo es unificar esfuerzos y así lo haremos para lograr grandes resultados”, indicó el ministro de Deportes.

El Acuerdo contempla que  Prosoli promoverá a través de los líderes comunitarios, la creación de clubes e instituciones de carácter deportivo, y facilitará los Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) para  impartir las capacitaciones en recreación y deporte.

Además, convocará a los jóvenes de Prosoli para que participen en los campamentos deportivos; así como a personas con discapacidad visual, auditiva y con autismo, entre otros, para hacer encuentros de deportes en el marco del programa El Progreso es Inclusión.

Asimismo, Prosoli motivará la participación de la población beneficiaria de sus programas y en el de Salud y Deporte, que se ejecuta en los municipios cabeceras de diferentes provincias.

De su lado, el Ministerio de Deportes se compromete a desarrollar talleres de formación para enseñarles a jóvenes del Prosoli a crear los clubes atléticos Progresando; desarrollar un diplomado en materia de recreación para 40 jóvenes, y motivar la participación de los niños, jóvenes y adolescentes en las actividades deportivas para contribuir al desarrollo del deporte en las localidades intervenidas por el programa en el país.

Establece también suministrar útiles y equipos y contratar instructores para la práctica de los deportes de aficionados.

Asimismo, el Ministerio de Deportes entrenará mujeres para que éstas a su vez entrenen a niños y niñas para que se involucren y aprendan un deporte y al mismo tiempo reciban un enfoque que les permita en un futuro disminuir la violencia de género.

El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales es la institución responsable de la  implementación de la estrategia de salida de la pobreza, dando apoyo al mejoramiento del ingreso y a la inversión en capital humano de las familias en pobreza extrema a través del desarrollo de diferentes programas sociales.

El Ministerio de Deportes es responsable de promover y realizar proyectos dirigidos a niños, jóvenes y adultos en todo el país, para incentivar el ejercicio del deporte y la educación física como medio para mejorar la salud, el equilibrio mental y la calidad de vida de los dominicanos.

Comentarios