26/04/2024
Nacionales

Pide a Medina observar Ley modifica Código Procesal Penal

Franklin García Fermín, ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo domingo, se unió al grupo de juristas que solicitan al presidente Danilo Medina observar la Ley que reforma el Código Procesal Penal por contravenir disposiciones establecidas en la Constitución de la República.

Afirma que la ley que busca modificar el Código Procesal Penal viola la Constitución en puntos fundamentales, así como convenciones internacionales de la Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

El ex-presidente del Colegio de Abogados,  expresó que la exclusión del artículo 85 del referido Código constituye un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad, ya que prohíbe a los ciudadanos querellarse contra funcionarios públicos que en el ejercicio de sus funciones violenten derechos humanos y que sean señalados por la comisión de actos de corrupción.

García Fermín criticó al procurador general de la República,  quien afirmó que la reforma al Código Procesal Penal que elimina la posibilidad que tienen los ciudadanos de querellarse contra funcionarios públicos,  no frenará la lucha contra la corrupción, sino que forzará al ministerio público a asumir una posición más activa.

«Los primero es que el ministerio público es un dependiente del presidente de la República, quien nombra a los demás funcionarios públicos, por tanto un subalterno nunca perseguirá a su superior; segundo, la práctica está ahí, los casos por corrupción que han llegado a los tribunales ha sido por la acciones de particulares», sentenció el doctor Franklin García Fermín.

Comentarios