31/01/2023
Cine

Película dominicana «Danny 45» gana premio en festival de Madrid

La película dominicana Danny 45: El terror de la Victoria se alzó con el premio en la categoría Mejor Película en la décima edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de España, FICARQ, celebrado en Madrid.  

El filme dirigido y escrito por el cineasta dominicano Gilbert de la Rosa «Melly» fue valorada por un experimentado jurado del mundo del séptimo arte y logró impresionar por la crudeza de su drama, el valor artístico de la pieza y el expresiva actuación de sus personajes.   

Danny 45: El terror de la Victoria es la opera prima de la productora dominicana Manaya Films, integrada por el director de la película junto a los cineastas Juan Gómez, Andrickson Carvajal y Julio Rivas. La cinta fue realizada bajo la Ley de Cine, en sociedad con la productora española CamEspan, cuyo rodaje fue concluido durante la pandemia, con locaciones en la cárcel de la victoria y los estudios de la Aldea Films.  

La producción criolla hizo su estreno mundial en este festival, debutando con éxito al obtener la estatuilla en la categoría más importante de este certamen, en la que también ganó en posición de empate con la producción española Burga.  

La décima edición del FICARQ fue celebrada del 13 al 16 de diciembre en la Sede de la Comunidad de Madrid. Este festival es pionero en España por involucrar cineastas, arquitectos y urbanistas, con el objetivo de reconocer “historias que nos lleguen a todos para hacernos reflexionar sobre la condición humana”.  

Danny 45: El terror de la Victoria cuenta con el protagónico del laureado actor Ramón Emilio Candelario, junto a un reparto de reconocidos actores como Jalsen Santana, Antonio Melenciano, Miguel Ángel Martínez, William Simón, entre otros; realizada con la dirección de fotografía de Francis Adames, producida por Raúl Sabino y co-produccida por Francis Disla «El Indio» con Imákonos Films.  

La película es un drama basado en hechos reales sobre la historia del temido recluso de los años 90 que se convirtió en el control de este reciento penitenciario, con un guión escrito porGilbert de la Rosa como resultado de 10 años de investigación y entrevistas a carcelarios que conocieron a Danny 45.   

Comentarios