01/12/2021
Gobierno

Panamá replicará el CAID y varios programas del Despacho Primera Dama




El Gobierno de Panamá inició gestiones para la construcción en esa nación de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), como réplica exacta de los que el Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina ha establecido en el país.

En ese sentido, una amplia comisión del Gobierno y de Organizaciones No Gubernamentales se encuentran en el país conociendo todos los aspectos técnicos y operativos del CAID; así como los demás programas que desarrolla el Despacho de Montilla de Medina y que también serán replicados en Panamá.

Ya antes conocieron el enfoque y alcance de los programas del Despacho de la Primera Dama, Comunidades Inteligentes, Angeles de la Cultura, Servicio al Ciudadano, Cuenta Conmigo, Mujeres Saludables y Mujer y Vida, así como los proyectos de Tamiz Neonatal; Centro de Atención Sicosocial para Jóvenes Internos de La Victoria y Centro de Atención para Personas con Discapacidad Sicosocial, en situación de calle, que entrarán en operación próximamente.

Representantes de diversas áreas. La delegación está integrada por los señores Nelson Castillo, director de Proyección Social y Octavio Espinosa, coordinador nacional de Salud del Despacho de Castillo de Varela; así como por Maruja de Villalobos, directora General y Pedro Fajardo, director de Servicios Técnicos y Médicos, del Instituto Panameño de Habilitación Especial, respectivamente.

También Ingrid González, directora de la Oficina Nacional de Salud Integral para la Población con Discapacidad y los señores Juan Carlos Navarro, socio y encargado del proyecto meta “Teletón 2016” para la fundación Activo 20-30; el presidente de esa institución, Konstantino Karnakis y Ernesto León, principal ejecutivo de EDUPAN, dedicada a la mejora de la calidad educativa mediante la inclusión de tecnología.

CAID Panama acto jun 23 2016La directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial, Maruja Villalobos, expresó que conocen muchos centros en Latinoamérica, e inclusive, en Europa, y que es el CAID, del Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina, donde han podido apreciar una atención verdaderamente integral para las familias y niños con discapacidad.

“Para nosotros este CAID es un centro modelo, en mi caso es la segunda vez que vengo, y lo que queremos es replicar sino todos, la mayoría los servicios más importantes y ser complementados por los servicios de salud que se dan en los diferentes centro de nuestro país a nivel de nacional”, expuso.

Resaltó la calidad del servicio que brinda el CAID, así como las normas de control y la respuesta a nivel terapéutica, médica y el trabajo con los padres de familia, como puntos incomparables de este centro, “para nosotros sí sería un punto de referencia llevar toda esta experiencia a nuestro país”, dijo.

Villalobos aseguró que para el gobierno de Panamá “es muy importante poder ver toda la experiencia y sobre todo el sistema de organización, de captación, de referencia que se hace en República Dominicana, a través del CAID, a la población con autismo, parálisis cerebral y síndrome de Dowm”.

En nombre de la Primera Dama Montilla de Medina, el director general del CAID, Moisés Taveras manifestó que es un honor que gobiernos de otros países de igual nivel de desarrollo y otros hayan pensado en la experiencia del CAID, para replicarla en sus naciones.

“Es una forma de compartir el camino que hemos recorrido, los aciertos que hemos tenido y la muy buena proyección como imagen –país que ha tenido el CAID”, indicó Taveras, quien, además de encabezar un recorrido explicativo por cada una de las estructuras del CAID, encabezó la reunión técnica de trabajo con el equipo de Panamá.

Comentarios