28/03/2024
Nacionales

Obama es centro de atención en reunión del SICA

San José, Costa Rica. El  presidente de la República, Danilo Medina, llegó este viernes a San José para participar en la reunión especial del Sistema de Integración Centroamericana y los Estados Unidos (SICA-EEUU), en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de la región sostendrán una sesión de trabajo con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Además de los temas regionales sobre seguridad, energía, desarrollo de recursos humanos, comercio e inversión, los gobernantes establecerán un diálogo abierto sobre las relaciones entre los países que integran el organismo y los Estados Unidos.

La República Dominicana podría ingresar al organismo en breve como Miembro de Pleno Derecho, ya que en su última reunión los presidentes del SICA acogieron favorablemente la solicitud del país, tras 9 años de asistir y aportar a estos encuentros en calidad de Miembro Asociado. Para completar el proceso queda pendiente agotar los trámites administrativos y que el Congreso dominicano lo ratifique.

Como Miembro Pleno del SICA el Estado dominicano podrá tener una participación más activa en el proceso de integración, fortalecer el diálogo y la unidad regional, así como acceder a los proyectos y programas que desarrolla la organización, en correspondencia con los objetivos del presidente Danilo Medina en su plan de gobierno.

Centroamérica y República Dominicana mantienen fuertes vínculos económicos y comerciales bajo la sombrilla del Tratado de Libre Comercio suscrito en 1998 y de manera conjunta con los Estados Unidos a través del DR-CAFTA, firmado en 2004.

Durante su breve estadía aquí este viernes 3 de mayo, Danilo Medina participará en una intensa jornada de trabajo desde las cinco y media de la tarde hasta avanzadas horas de la noche. Al día siguiente, sábado, a las ocho de la mañana, regresará a la República Dominicana, para integrarse a sus labores habituales en la Casa de Gobierno.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) constituye el marco institucional del proceso integracionista de los países centroamericanos y funciona desde el 1 de febrero de 1993. Tiene como objetivo fundamental hacer de Centroamérica una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Sus miembros son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. República Dominicana ingresó como Miembro Asociado en 2004 y en abril de 2013 fue acogida su solicitud de ingreso como Miembro de Pleno Derecho.

Costa Rica ostenta la presidencia Pro-Témpore del SICA, cuya estructura organizativa está conformada por el Parlamento Centroamericano, la Reunión de Presidentes y la Corte Centroamericana de Justicia. El marco jurídico de la organización regional está dado por el Protocolo de Tegucigalpa, (1991); el Tratado General de Integración Económica o Tratado de Managua, (1960); el Tratado de Guatemala (1993); el Tratado de Integración Social, (1995); la Alianza para el Desarrollo Sostenible, (1994) y el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995).

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios