11/04/2021
Gobierno

Montalvo y el ISA ponderan apoyo a mipymes agropecuarias




El ministro de la Presidencia, acompañado por los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo, y de Agricultura, Ángel Estévez, recibieron en el Palacio Nacional a las autoridades académicas del Instituto Superior de Agricultura (ISA).
 
El encuentro tuvo como propósito dar seguimiento a los planes y programas conversados con el Presidente en su reciente visita al Instituto con motivo del 50 aniversario de su fundación.
 
Un aliado en la Revolución Educativa. Las autoridades del  ISA presentaron una serie de programas de apoyo a los sectores productivos, con énfasis en las mipymes agropecuarias, que se realizan a través de una alianza universidad-empresa. 
 
Esta estrategia promueve que los programas de estudio y las prácticas académicas se adapten a las necesidades de los sectores productivos. 
 
“El gobierno del Presidente Danilo Medina ve en las autoridades del Instituto Superior de Agricultura  aliados naturales para jugar un papel protagónico en la revolución educativa, enfocada en la excelencia que fue puesta en marcha por este gobierno”, expresó el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo durante la reunión.
 
Agregó que “la confianza depositada en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) por el gobierno a través del Ministerio de Educación para desarrollar algunos programas de formación y capacitación de maestros, está avalada en la garantía de éxito que ustedes representan por su trayectoria de excelencia en la formación de educación superior”.  
 
Acuerdos similares se desarrollan con otros centros universitarios del país.
 
Capacitación y visitas sorpresa del presidente Danilo Medina
Las autoridades del ISA expresaron su interés de colaborar con el seguimiento a los sectores productivos apoyados durante las visitas sorpresa del Presidente. El ISA acompañará los programas de capacitación que se impartirán a los pequeños productores en temas técnicos, financieros y gerenciales.
 
Por su parte, el ministro de Agricultura resaltó el éxito que han tenido los  programas de apoyo a las pymes que ejecuta el ISA, en particular el  Fondo para el Desarrollo Inc. (FONDESA), modelo que fue utilizado en la nueva política de apoyo a pymes del Banco Agrícola.
 
Cristian Reyna, Presidente del Consejo Académico de la universidad, agradeció la visita del Presidente, el seguimiento a la misma y el constante soporte que este gobierno ha dado al ISA, la cual definió como una política de puertas abiertas. 
 
El ISA solicitó apoyo para un proyecto de construcción de aulas y residencias universitarias para ampliar el cupo disponible para estudiantes.  El ministro Montalvo puso de manifiesto el interés del Presidente Danilo Medina en apoyar al ISA y seguir trabajando por la excelencia en la educación dominicana que los ha caracterizado en estos 51 años de existencia.
 
En el inicio estuvo Juan Bosch. Asimismo, Montalvo resaltó la especial trascendencia que esta entidad educativa tiene para el gobierno de Danilo Medina. “Hace más de medio siglo fue el entonces Presidente de la República, Profesor Juan Bosch, el responsable de dar el primer picazo para su construcción, hecho que sin duda alguna nos vincula de manera significativa”.
 
La reunión se realizó en el Salón Hermanas Mirabal, en el Palacio de Nacional. Presidida por el ministro Montalvo estuvieron presentes los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo, y de Agricultura, Ángel Estévez. También el Presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez y el consejero del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.
 
Por parte del ISA participaron el presidente de su Consejo de Directores, Cristian Reyna; el rector, Benito Ferreiras; Ángel Castillo, vicerrector Académico y Edwin Reyes, director del Departamento de Administración de Empresas.

Comentarios