26/04/2024
Nacionales

Ministerio Cultura concluye Cuarto Congreso Nacional de Carnaval 2015

Bajo el lema “Preservando el sentido de pertenencia dentro de la identidad”, el Ministerio de Cultura (MINC), a través de la dirección Nacional de carnaval, concluyó el pasado viernes 14 de agosto el cuarto Congreso Nacional de Carnaval 2015, con la aprobación de una serie de propuestas y la declaratoria del tradicional Desfile de Carnaval Dominicano como patrimonio cultural, folklórico y popular de la nación.

Dentro de las propuestas, también se destaca la creación y puesta en marcha de una divulgación masiva del carnaval dominicano como atractivo turístico cultural en todo el territorio nacional, así como el rescate de las historias vivientes del carnaval de años anteriores, incluyendo sus personajes.

Igualmente, la creación del Museo Nacional de Carnaval,  el Instituto de Formación e Investigación del Carnaval Dominicano y la elaboración de un código de ética, que regirá a los integrantes de las asociaciones y comités provinciales de carnaval.

Esta cuarta versión, celebrada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, celebrada el viernes 14 de agosto, la presidió   el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, quien en su intervención  valoró  la presencia de los directores provinciales, regionales, gestores culturales e instituciones invitadas.

Entre otras propuestas aprobadas, dadas a conocer este miércoles 19 de agosto, se destacan la inserción del tema carnaval en el pensum de educación básica, así como su inclusión en la Ley 41-00, que crea al Ministerio de Cultura.

Dentro de los objetivos del congreso, organizado por la dirección Nacional de Carnaval, se enfatiza la importancia de desarrollar y analizar perspectivas con mira a la futura competición del carnaval  en el ámbito turístico.

Durante su intervención, el ministro Rodríguez explicó que el cuarto congreso de carnaval no es sólo un encuentro  para hablar sobre la celebración de carnaval, sino para potenciar  y destacar la identidad  cultural de las provincias y sus comunidades.

Rodríguez añadió que “nosotros como portadores de una riqueza cultural extraordinaria, no tenemos que copiar lo que hacen otros países, sino presentar la diversidad cultura  que tenemos”.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo del licenciado Luis Rivera, coordinador del viceministerio de Identidad y Ciudadanía, quien, refiriéndose al ministro de cultura, expresó  que su estilo de trabajo, sencillez y liderazgo le han permitido desarrollar una acción cultural relevante durante sus tres años en la administración del MINC.

De igual manera, el maestro y gestor cultural Ramón Lachapelle, director Nacional de Carnaval, agradeció y valoró la presencia y el respaldo del ministro José Antonio Rodríguez en la celebración.

Dijo que la dirección nacional de carnaval mantiene su compromiso histórico y generacional con los gestores vinculados al carnaval dominicano.

En la apertura del congreso, también estuvieron presentes la doctora Celsa Albert Batista,  quien dictó  la ponencia titulada “Influencia del cimarronaje en el carnaval dominicano”; el antropólogo Carlos Andújar, Luis Taveras, director de Animación del Ayuntamiento del Distrito Nacional; el licenciado Ritzel Godfried, oficial de la Oficina de Turismo de Curazao; y la licenciada Denise de Paula, en representación del Centro Cultural de Brasil, en República Dominicana.

Previo a la  apertura del evento fue desarrollado, desde el 10 de julio al 14 de agosto, un ciclo de conferencias en las provincias y municipios de las regiones y la capital, con la participación de carnavalearos, investigadores, empresarios, sociólogos, directores de escuelas publicas, colegios y empresarios.

El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a gestores culturales y carnavaleros por sus aportes al desarrollo del carnaval, entre ellos Daniel García Rosario, Arquímedes Bargés Martínez, Roberto Antonio Mota Fajardo, Víctor Julio Sánchez Piñeiro, Ramón Antonio Cerda Rodríguez,  Fresolina Vicioso, Pedro Emilio Martínez, Isidro Basora y Alcibíades Antonio Rodríguez.

También, Fidel Noberto Antonio Erazo, Ramón María Araujo Gutiérrez, Edwin Vicente Urbano Jacques, Domingo Antonio Goris González, José Jiménez Espino, Carlos José Reynoso Reyes, Isabel del Rosario Rodriguez, José Domingo de la Cruz, Ramón Eleuterio Feliz, Feliz Santana, Amalio Morrobel, Victor Daniel Peralta, Dilcia del Carmen Martínez, Agustín Fidencio Feliz Simono, José Manuel Jiménez Fulcar, Gracielo Contreras, Vicente Suero Encarnacion, Francisco Sánchez Encarnacion y Carlos Francisco Marte García.

Comentarios