16/04/2024
Nacionales

Denuncian operan más de 500 fábricas de quesos ilegales

El presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo, Julián Antonio Parra, denunció la existencia de más de 500 fábricas de quesos informales que «no reúnen cumplen con los requisitos sanitarios para operar».

Antonio Parra advirtió que el procesamiento de ese producto sin los debidos controles sanitarios pone en peligro la salud de los consumidores.

Criticó el que se haya permitido la proliferación de ese tipo de fábricas artesanales sin la debida regulación, donde se elabora varios tipos de quesos de pésima calidad, y para colmo a precios especulativos.

El dirigente comercial enfatizó que en distintas zonas apartadas del país operan ese tipo de fábrica de forma clandestina que elabora el producto sin la higiene requerida, lo que pone en peligro la salud de la población consumidora.

Parra lamentó de que en varias ocasiones se ha denunciado esa situación las autoridades competentes no adoptados medidas regulatorias.

El principal dirigente de la entidad que aglutina el comercio mayorista de Santo Domingo, llamó la atención al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y al Instituto de Protección del Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), regular el funcionamiento de esas queserías artesanales a los fines de que cumplan con las normas sanitarias requeridas.

La mayorías de esas pequeñas y medianas queserías operan en zonas de hatos ganaderos del Este, la Línea Noroeste y el sur del país, donde se procesan varios tipos del alimento lácteos sin cumplir con las normas sanitarias requeridas, denuncia que en ese sentido se ha hecho recurrente.

Solo en las provincias de la Línea Noroeste, como son Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Mao y Dajabón, hay instalada más de 100 queserías pequeñas, las cuales procesan en conjunto más de 35 mil libras de diversas clases de quesos cada mes.

Cantidades superiores de ese tipo de procesadorasdel lácteo operan la provincias del Este, San Pedro de Macoris, Higuey, Hato Mayor , el Seibo, Monte Plata.

 

Comentarios