19/10/2020
Gobierno

Luis Abinader sugiere a cadenas hoteleras reabrir primero de octubre

El presidente Luis Abinader sugirió este viernes a las cadenas hoteleras reabrir sus puertas a partir del primero de octubre, en aras de reactivar ese sector lo más rápido posible. 

El jefe de Estado hizo la sugerencia al encabezar un encuentro con el gabinete de Turismo, realizado este viernes en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Significó que han transcurrido tan solo dos semanas desde que anunció el Plan de Recuperación Responsable del Sector Turismo. Dijo que “nos trazamos un objetivo claro y preciso: minimizar los efectos negativos de la pandemia sobre la creación de empleos, la atracción de nuevas inversiones y la generación de valor agregado de uno de los sectores más estratégicos de nuestra economía”.

El presidente Abinader expresó que desde entonces todos y cada uno de los allí presentes, junto a sus respectivos equipos, no han hecho otra cosa que trabajar en procura de resultados.

“Este liderazgo coordinado, caracterizado por una estrecha cooperación entre los sectores públicos y privados, continúa generando sus frutos, acercando cada vez más los lineamientos de este plan a una realidad completa”, dijo. 

Manifestó que desde la Cancillería se han fortalecido los lazos con la embajada de Estados Unidos, de cuyo país, refirió, son nuestros aliados más estratégicos, al igual que se sigue trabajando con los representantes locales en embajadas y consulados del resto del mundo para que sean amplificadores de los lineamientos de dicho plan en cada uno de sus países.

Pruebas suficientes. El mandatario indicó que el Ministerio de Salud Pública ha procurado contar con pruebas suficientes, las que son reservadas para el uso estricto en aeropuertos y hoteles.

Agregó que, al mismo tiempo, en coordinación con el C-51, ya se producen estadísticas y boletines con los datos de COVID-19 para polos turísticos, satisfaciendo un reclamo latente de varios participantes del sector, para mejorar la capacidad de anticipar, diagnosticar y gestionar los riesgos sanitarios que se desprenden de la reapertura de las fronteras nacionales.

Flexibilización de impuestos. El gobernante reveló que “el Ministerio de Hacienda, en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos, ha aprobado una serie de medidas de flexibilización impositivas, diseñadas para mitigar el impacto económico en pymes y otros rubros que contribuyen en la cadena de valor del sector durante esta etapa de recuperación.

Manifestó que el Banco de Reservas ha diseñado un plan de asistencia al viajero cubierto por el gobierno que liberará a los turistas del costo médico de tratar la enfermedad en centros locales ante un eventual contagio.

“La Junta de Aviación Civil logró que tanto líneas aéreas como aeropuertos mantengan protocolos de vuelos actualizados. Desde el Ministerio de Trabajo se ejecutan los acompañamientos y asesorías que facilitaran llegar a acuerdos entre empleados y empleadores para ajustar la jornada laboral a esta nueva realidad”, resaltó el Presidente.

Cada una de esas entidades ha contado con el apoyo de Asonahores, una pieza fundamental en este esquema de coordinación, que en base a su experiencia probada ha puesto a la disposición.

Precisó que ha servido de vaso comunicante entre cada uno de los dolientes de la cadena de valor.

Comentarios