04/05/2024
Nacionales

Largas filas de Haitianos en busca de regularizar su estatus

Santo Domingo. A medida que se acerca la fecha de vencimiento para la inscripción en el Plan Nacional de Regularización, las filas de haitianos se hacen cada vez más grandes en los alrededores del Edificio de Oficinas Gubernamentales, conocido como “El Huacal”, donde se lleva a cabo el proceso, a cargo de funcionarios y empleados del Ministerio de Interior y Policía.

Los encargados de llevar a cabo el proceso de inscripción, se vieron en la necesidad de dividir la fila en dos, una en la segunda planta y la otra casi le daba la vuelta al edificio.

Los haitianos llegaron desde tempranas horas de la madrugada, a fin de ocupar los primeros lugares en la larga fila.

“Yo estoy aquí desde las cuatro de la madrugada, porque quiero salir de esto rápido”, dijo Juan, un haitiano residente en el municipio Quisqueya, en San Pedro de Macorís.

Las largas filas se han formado de la noche a la mañana, porque el plazo para la inscripción al plan vence el 26 de este mes a la medianoche, y hasta el momento ninguna autoridad competente ha dicho si el mismo se prolongará o no.

Ayer, no fue posible conseguir a algún funcionario con suficiente autoridad para que dijera si el plan será extendido, o mejor dicho, si se dará una prórroga.

“Yo llegué temprano y esto va muy lento, quiero salir de esto lo más rápido, quiero regularizarme, porque llevo aquí seis años sin papeles dominicanos”, dijo Martine, una haitiana que vende aguacates y guineos en la avenida San Vicente de Paúl, en Los Mina.

Algunos de los haitianos sólo tenían en sus manos como documento de identidad, un “papel” o formulario que le entregó alguna autoridad al entrar al país.

“Y ese formulario, que tú tienes en la mano, qué dice?. “Ahí están mis datos personales”, dijo una joven haitiana que no quiso identificarse, ni tampoco decir quién le dio el papel.

Algo que llamó la atención, es que en la fila no habían de otras nacionalidades. Sólo haitianos. Hasta el momento se han inscrito alrededor de 120 mil haitianos, y una fuente del Ministerio de Interior dijo que está todo listo para entregar los primeros permisos migratorios.

Comentarios