14/11/2019
Política

Julio Cury plantea necesidad de evitar el transfuguismo y fortalecer sistema democrático

El abogado Julio Cury planteó este miércoles la necesidad de evitar el transfuguismo y para ello propone fortalecer el sistema democrático.

El jurista aseguró que los partidos políticos no deben permitir que miembros que no acepten los resultados de unas elecciones internas puedan ir de una organización a otra. 

Citó que la propia Constitución en el artículo 216 establece a los partidos políticos preservar el sistema democrático. 

“Si el que pierde en unas  primarias puede entonces renunciar a su partido en el caso de no ser favorecido intentar una candidatura por una convención por un partido que eligió ese método y si tampoco es favorecido pudiera perseguir  una candidatura por medio de reservas que hacen los partidos y ahí es que tiene sentido el término candidato. La parte capital en el artículo 49 para ser precandidato o candidato se requiere no haber sido precandidato en un proceso previo”, declaró el jurista en entrevista en el programa «El Sol de la Mañana», que transmite por 106.5 FM.

El abogado explicó también que “no es una restricción lo que establece la Constitución si no  una condición de legitimidad, pero hay una condición al derecho de ser elegible y ya él (Leonel Fernández) ejerció su derecho de ser elegible, ya fue precandidato si la ley se lo hubiera prohibido, entonces si hubiera estado en una condición arbitraria, pero ejerció su derecho  lo que no quiere decir que si no fue favorecido no pueda intentarlo en una etapa electoral”, puntualizó.

Cury afirmó que el objetivo del PLD  es evitar el trasfuguismo para así fortalecer el sistema de partidos y evitar la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral.

Comentarios