19/09/2020
Nacionales

JCE informa «fuertes» medidas de seguridad fueron incorporadas al sistema de voto automatizado

La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Dirección Nacional de Informática, sostuvo este jueves un encuentro con delegados técnicos de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos reconocidos, en el cual informó que fuertes medidas de seguridad fueron incorporadas al sistema de voto automatizado para las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020.

Miguel Ángel García, director Nacional de Informática, informó que, luego de los trabajos realizados por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la empresa española Alhambra EIDOS, fueron consideradas e “incorporadas una serie de sugerencias en la parte de seguridad que no tiene que ver con el software en sí”.

El director de Informática hizo entrega a los delegados técnicos de los partidos políticos un DVD con los Hash, y puntualizó que estos “son los números de control que permiten determinar que el sistema operativo, la base de datos y el aplicativo de votación automatizada son auténticos”.

Explicó que un “Hash es como si fuera un Passward que se coloca a cada dato que se transmite. En este caso, se calcula ese gran número para que se pueda determinar que el objeto, la base de datos y el sistema operativo no han sido cambiados. Nuestro sistema tiene nueve elementos de seguridad que permite que la data en ningún momento pueda ser alterada y, si lo es, tenemos la facilidad de cómo detectarlo”. Aclaró que, de todas las mejoras realizadas al sistema, la que incluyó costo fue la incorporación del lector de huellas.

Inicia clonación de los equipos del Voto Automatizado. El Director de Informática informó que el inicio de los trabajos será realizado a las 4:00 p.m. del día de hoy, en el almacén de Las Colinas, y que contará con la presencia de los delegados técnicos de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos reconocidos.

Comentarios