19/03/2024
Política

JCE explica situación de electores empadronados en Canadá e Inglaterra para elecciones

La Junta Central Electoral (JCE) explicó este miércoles que la decisión de que los electores que están empadronados en Canadá e Inglaterra voten en Nueva York y Francia, respectivamente, se dio en virtud de que la autorización de dichos territorios se produjo fuera del plazo legal establecido para esos fines.

Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, explicó que para la fecha del vencimiento del plazo de conformación de recintos del exterior el 5 de junio, Canadá no había autorizado la realización del voto de los dominicanos en el exterior en su territorio, razón por la cual la JCE tuvo que ubicar a esos electores en Albany, Nueva York, por ser la ciudad más próxima a Canadá. Afirmó también que dicha información fue “servida a los partidos políticos en tiempo oportuno, es decir, todos estábamos conscientes de dicho proceso”.

Canadá tiene empadronados 2,200 personas que se suman a los empadronados en Albany, para un total de 3,600 personas, distribuidas en 6 colegios electorales. “Esos electores que estaban empadronados en Canadá, pero que están registrados en el padrón de Albany, Nueva York, estaban distribuidos dentro de esos padrones hasta el día 13 de junio, es decir, la JCE después de haber fijado un plazo el día 5 de junio, lo extendió hasta el día 13 de junio y todavía en esa fecha Canadá no había liberado la autorización para que se llevara a cabo el voto”.

Precisó que la JCE “fue informada de la decisión de Canadá el día 18 de junio y ya habían pasado 5 días, a partir de la impresión del padrón del exterior y, de hecho, cuando llegó la autorización ya los padrones estaban preparados en las valijas que iban a ser destinadas a los colegios electorales de Nueva York”.

El funcionario electoral explicó también que cuando llegó la autorización de ese país “no podíamos en ese momento sacar a esos electores para habilitarlos allá, porque la logística estaba montada y eso implicaba readecuar el padrón para habilitarlos en Canadá y excluirlos de la ciudad de Albany”.

En el caso de Inglaterra, de acuerdo a Núñez, existe una situación similar con sus 500 empadronados y que, al 5 de junio, “ese país no había autorizado la votación de los nacionales dominicanos, por lo que varios partidos políticos estuvieron de acuerdo con que esa votación se efectuara en Francia, porque en términos logísticos era más fácil y, atendiendo a esa petición, la JCE acogió que los electores empadronados en Inglaterra votaran en Francia, donde votan 884 electores, para un total de 1384 electores, distribuidos en 3 colegios electorales”.

Comentarios