02/12/2022
Gobierno

INTRANT celebra Día Mundial Sin Auto con tramo peatonal en avenida España

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), celebró este domingo el Día Mundial Sin Auto haciendo peatonal un tramo de la avenida España desde el puente flotante hasta Punta Torrecilla en Santo Domingo Este, como parte del  inicio a la Semana Nacional de Movilidad Sostenible, que tiene como propósito sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan.

En el referido tramo se desarrollaron actividades culturales, comerciales y de recreación para el disfrute de toda la familia, que incluyó además, área de mascotas, desfile de bicicletas, exhibición de vehículos eléctricos y música.

La Semana Nacional de Movilidad Sostenible también busca promover los beneficios del uso de transportes más sostenibles y amigables con el medio ambiente, como el transporte colectivo, la bicicleta y los viajes a pie o transporte no motorizado, y de igual manera, proporcionar información del sistema integrado de transporte público actual, todo como parte de las ejecutorias del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS).

La directora Ejecutiva del INTRANT, Ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, dijo que lo que se busca es promover buenas prácticas y medidas permanentes para una mejor movilidad en las ciudades, cuidando el medio ambiente y favoreciendo el tránsito con modos alternos de desplazamientos y añadió que “mientras más nos desplacemos de manera sostenible, menor será la carga de emisión de gases de efecto invernadero para nuestro hábitat.

«Es necesario que hagamos uso de la bicicleta y que caminemos a pie, como una forma de colaborar con nuestro sistema de transporte y mejorar nuestro medio ambiente», puntualizó Claudia De los Santos.

Claudia Franchesca declaró que la actividad surge dado que el 22 de septiembre de cada año se celebra el “Día Mundial sin Autos”, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades y en consonancia con esos objetivos el INTRANT realizará la segunda versión de esa semana en el país.

Durante el acto las autoridades de la Unión Europea llamaron a la ciudadanía a utilizar modos de transporte no motorizado.

Este año la celebración se enfocará en cinco pilares o ejes de acción que son: Peatones, quienes han sido identificados como los usuarios mas vulnerables de las vías; Movilidad Reducida, para promover la accesibilidad universal; la bicicleta, como modo de transporte urbano sostenible; transporte público, enfocado en el Sistema Integrado de Transporte (Metro-OMSA-Teleférico) y la respectiva información al usuario del servicio; y por último, electromovilidad, para promover el uso de modos de transporte de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Cambiarán botellas plásticas por pasajes. Durante toda la semana los ciudadanos podrán cambiar botellas plásticas por pasajes en algunas paradas del sistema de transporte público con la dinámica Movi-Claje (movilidad con reciclaje),  como forma de contribuir con el medio ambientey los detalles al respecto están disponibles en la página web www.intrant.gob.do . y en las redes sociales.

Otras actividades de la semana. Como parte del itinerario, el lunes 23 se presentarán las acciones que propone el PMUS a través de un webinar (seminario web o conferencia en línea), así como también el lanzamiento de la nueva aplicación del INTRANT, de Información al Usuario sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITPAPP).

Asimismo, del 23 al 27 se realizará el MSChallenge, actividad que consiste en motivar y premiar a empleados por ir a sus lugares de trabajo en modos de transporte más sostenibles.

El 24 se realizará el Design Week o diseño de la semana en la calle Agustín Lara, la cual se hará peatonal de 10:00 a.m. hasta las 6: 00 p.m. para permitir que las empresas de diseño y gastronomía del área, muestren sus productos y servicios y que los ciudadanos puedan disfrutarlo ya sea en un paseo en bicicleta o a pie.

Comentarios