28/04/2024
Nacionales

IDECOOP interviene cooperativa de Colegio de Notarios por prácticas administrativas antiéticas

La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Miembros del Colegio Dominicano de Notarios (NOTACOOP) es intervenida por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

La información la dio a conocer el IDECOOP y dijo que tomó la decisión debido a que la entidad no ha realizado asamblea de socios en seis años de existencia.

Otra irregularidad que cita es que las cuentas bancarias institucionales de la cooperativa están a nombre del presidente y del tesorero desde la etapa en que se constituyeron como grupo cooperativo.

“Lo que representa privilegios degradantes y violatorios a preceptos fundamentales de la Ley 127-64, así como prácticas administrativas antiéticas”, dijo IDECOOP, a través de un comunicado.

La entidad también declaró la suspensión total de los fueros jurídicos de la cooperativa y todos sus órganos de dirección, como efecto jurídico lógico de la intervención.

“Ejecutaremos los embargos correspondientes a las cuentas bancarias en todo el país y asumiremos la posesión y administración total y absoluta del patrimonio de esta institución, con todas las implicaciones que reglamenta la ley en la materia, el orden jurídico nacional y el derecho positivo”, señala el comunicado.

El IDECOOP otorgó un plazo de 24 horas para que todo el que tenga algún bien mueble, inmueble o de cualquier otra naturaleza de la cooperativa intervenida, incluyendo bases de datos y documentaciones institucionales, proceda a su entrega inmediata al órgano regulador, de lo contrario procederemos a realizar los sometimientos judiciales necesarios.

Comentarios