11/04/2021
Espectaculos

Hasta Mariasela Álvarez habla de «chapiadoras»




Desde aquel día que surgió de la nada el término «chapiadora», muchos y muchas en la televisión y radio dominicana asumieron como parte del vocablo y como bueno y válido el término, que en definitiva denigra a la mujer y que la expone a los ojos de la gente como un ser comercial y aprovechado, lejos del papel que juegan muchas mujeres y de su condición como tal. Es un término que no aparece en el diccionario pero que ha encontrado significado en el pueblo y en el diccionario libre,-» como mujer que por dinero hace cualquier cosa»-.

Lo lamentable de esto es que el término se ha puesto de moda, según reseñó el columnista del periódico El Nacional José Antonio Torres, “en una sociedad que se empeña en denigrar a la mujer y que incluso muchas féminas hacen “coro” con el mismo. En la mayoría de los casos para ganar espacio en los medios”.

Es por esto que sorprende cuando comunicadoras veteranas y de gran valía como Mariasela Álvarez  se atreve a hablar del tema, como sucedió en la entrevista concedida para el espacio Tras el Escenario que conduce la comunicadora Magnolia Kasse por Color Visión.  La respuesta de la conductora de “Esta noche Mariasela” a la pregunta si en los  medios hay «chapeo»,  fue contundente, y recordó que es verdad que muchas utilizan la televisión con esos fines, sino que «el chapeo se da en otros ámbitos también como en la política por ejemplo».

El que una mujer como Mariasela hable sobre este tema públicamente está validando aún más el término que se ha convertido en viral, luego de que humoristas hicieran parodia, que cantantes lo usen en sus temas (Daddy Yankee) y que la gente lo use como parte del vocablo normal en los barrios y las calles. Si algo pueden hacer comunicadoras como la veterana Mariasela que han hecho grandes aportes a este país sería ignorar este calificativo peyorativo que es de mal gusto y del que unas cuantas figuras jóvenes de la televisión se han aprovechado para sonar y provocar noticia.

Comentarios