31/01/2023
Sin categoría

Haití y Dominicana se unen en «Quisqueya Jazz Project» en Casa de Teatro

Porque «el jazz rompe barreras y crea oportunidades para el entendimiento mutuo y la tolerancia, y estimula el diálogo intercultural» (Unesco), el proyecto Diálogo Cultural Binacional presentará el Quisqueya Jazz Proyect, una muestra conjunta de jazzistas dominicanos y haitianos, este sábado 7 de enero en Casa de Teatro.

Tocar juntos en la República Dominicana es el objetivo, y por eso los músicos de jazz dominicanos Jhon Martez, Darroll Méndez, y  los haitianos Joel & Mushy Widmaier, Daniel Regis y Marie-Francia Sterlin pondrán toda su energía caribeña para brindar al público una experiencia musical al más alto nivel del jazz, denominada Quisqueya Jazz Project, actividad en la que los artistas compartirán la atmósfera musical que provocan a través de la colaboración durante la puesta en escena.

La actuación colaborativa está pautada para iniciar a las 8:00 p.m., y su entrada será libre de pago. El concierto es parte del proyecto Diálogo Cultural Binacional que tiene como propósito reforzar la colaboración de ambas naciones en el ámbito de la cultura y la comunicación. La presentación se efectúa en el marco de las acciones de la Unión Europea destinadas a fortalecer el conocimiento mutuo y la cooperación binacional entre República Dominicana y la República de Haití, y es llevada a cabo por la Fundación Haití Jazz y la asociación Caracoli.

La actuación de los jazzistas dominicanos y los haitianos se mostrará de Casa de Teatro por ser el espacio clave ubicado en la Zona Colonial, que es sede cada año del Festival de Jazz de Santo Domingo. 

Actividades previas. Como parte de la ejecución del programa, los organizadores en la República Dominicana invitaron a su jazz criollo a colegas de Haití. Este componente de jazz se realiza en cuatro fases, que iniciaron en noviembre del año 2022 con la programación del grupo de jazz haitiano Joel & Mushy Widmaier, en el Festival de Jazz de la República Dominicana en Cabarete. El concierto, de 60 minutos de duración, fue muy bien acogido por el público, y los jóvenes estudiantes de la zona se mostraron entusiasmados con el taller ofrecido por los cuatro músicos haitianos.

También como parte de las etapas del proyecto, se realizó la Conversación con expertos, a través de la cual la Fundación Haití Jazz, con la complicidad del experto en jazz Fernando Rodríguez, reunió a los conocedores y músicos de jazz dominicanos Oscar Micheli, Jhon Martez y Alexis Méndez para que estos respondieran preguntas sobre el funcionamiento, historia, evolución y las especificidades del jazz en este lado de la isla. Esta sesión de preguntas se filmó y dará lugar a un documental.

El programa está en la tercera fase de implementación y será el concierto en Casa de Teatro lo que dará paso a la cuarta etapa del mismo, que será cuando los intérpretes del género lleven la misma presentación a Cabo Haitiano durante los días 20 y 21 de enero del año 2023. A través de este momento los músicos podrán tocar juntos en Haití, durante la 16ª edición del festival PAPJAZZ, concierto que no solo cerrará esta sección de jazz, sino también el Diálogo Cultural Binacional.

Comentarios