26/04/2024
Nacionales

Fundace crea grupos de autoayuda para sobrevivientes de accidentes cerebrales

Psicológicamente está comprobado que cuando una persona que sufre cualquier percance de salud habla con otras personas que tienen el mismo problema, o parecido, tienden a mejorar bastante debido a que sienten  que no están solos en ese percance.

Es por eso que la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral, Fundace,  creó hace tres años el Club ACV, un grupo de autoayuda para sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares (ACV) y sus familiares, que se reúnen el tercer jueves de cada mes.

Dentro de los objetivos principales  del Club está  el  darse apoyo psicosocial, emocional,  que las personas víctimas de ACV  se sientan que no están solas en su lucha de limitaciones física y muchas veces mentales.

Es  tomar con sus propias manos la solución de sus problemas y llegar a ser pro-activo en el marco de sus propias posibilidades, manifiesta  el comunicador Feliz Vinicio Lora, presidente de Fundace y coordinador general del club.

“Además, mensualmente invitamos un especialista en recuperación integral después de un ACV, que nos ofrece charla interactivas y nos da tics para la sobrevivencia”.

Campaña “Déjate ver”. Entre los objetivos de Fundace están  la educación en base al problema a todos los niveles y, principalmente, la prevención y el socorrer a las víctimas, mediante programas de acción social y a través  de los grupos de autoayuda.

“En el  club tratamos de mejorar, a través del equipo de psicólogos, la autoestima. Ya que muchas personas que sufren ACV se esconden, sienten vergüenzas, se sienten marginadas y discriminadas porque tienen algunas incapacidades físicas o del habla”, explica.

Por eso, explica Lora, la próxima campaña de nuestra institución es de “motivación y prevención”  y se titula “Déjate ver”, que es una invitación a todos los sobrevivientes a que sepan que la vida continúa después del ACV. Después del ACV, también hay vida. “Déjate ver” es además una campaña de prevención porque ahí mismo vamos aprovechar para educar”.

Participantes de una de las reuniones del Club ACV fundado por el periodista Feliz Vinicio Lora, presidente de Fundace.

Participantes de una de las reuniones del Club ACV fundado por el periodista Feliz Vinicio Lora, presidente de Fundace.

“Además de ser un grupo de autoayuda, nos preocupamos que otras personas no sufran un ACV. Por eso, esa campaña tiene dos mensajes principales: primero,  si ya sufriste un ACV pues entonces, “Déjate ver”, sal a luz, sin vergüenza, sin miedo.  Y el segundo,  “A ti, si no te ha dado”,  si no te cuidas  la próxima víctima puedes ser tú, el ACV se puede prevenir”.

Estructura del Club. El club está conformado por los sobrevivientes y por la “Comunidad de Familiar Aceveistas”, para orientar a las familias con pacientes victimas de ACV. Se reúnen el mismo día, pero a la mitad de esa reunión, ambos grupos se separan.

El coordinador general es Lora, mientras la parte de los sobrevivientes la dirige Yolanda Pantaleón y   los familiares están coordinación  de  Angelita Ramírez.

En tanto que hay un apoyo de salud mental a los sobrevivientes y los familiares, dirigidos por las psicólogas Luz Aida Cruz y Yesenia Castillo. Las sobrevivientes Nicole Abreu y Belkis Genao son relacionista público y de prensa del club, respectivamente.

“De ninguna manera El Club ACV puede ser un sustituto del tratamiento individual de sus miembros, simplemente es una comunidad  de personas que comparten circunstancias o condiciones comunes”.

Actividades. Para conmemorar el 4to. Aniversario de Fundace y el Día Mundial del Accidente Cerebral, el doctor José  Silié Ruíz dictará la conferencia magistral “Accidente Cerebro Vascular: estrés y otros factores de riesgo. Cómo prevenirlo”, el 26 de octubre en la Sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional “Eduardo Brito” a las  6:30pm.

Mientras tanto, el sábado 29 de octubre, Día Mundial del ataque Cerebral, el doctor Marlon González Guzmán, médico-fisioterapeuta, ofrecerá la conferencia “Recuperación integral después de un  ACV”,  en el salón principal de Acroarte a las 4:00 pm.

Comentarios