21/07/2024
Gobierno

El Gobierno se mueve para frenar importación masiva de quesos




El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el director ejecutivo del Conaleche, Analdo Gómez, y representantes del sector ganadero anunciaron que a más tardar la próxima semana se buscará solución al problema generado por la importación masiva de quesos que está afectando a los productores locales.

El anuncio lo hicieron al término de un encuentro auspiciado por el Consejo Nacional para la Producción Lechera (Conaleche), con los principales líderes del sector ganadero del país, el cual fue encabezado por Estévez, en su condición de presidente de ese organismo.

Entre los participantes en la reunión estuvieron Juan Recio, ex presidente del Conaleche, Eric Rivero, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche), Ulises de Vera, de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, Cleto Brito, de la Asociación de Ganaderos de la región Norte y Pablo Contreras, principal representante de ese sector en Monte Plata, así como el dirigente ganadero Miguel Lauriano.

El ministro de Agricultura explicó que en el encuentro se trató ampliamente sobre la problemática generada a los ganaderos y procesadores de lácteos con la entrada últimamente al país de grandes lotes de quesos de superior calidad y a más bajos precios que el producido a nivel local.

Se acordó una segunda para el próximo jueves con los directivos del Conaleche en el que se dará a conocer las medidas de contingencias adoptadas por las autoridades con miras atenuar la situación que afecta a decenas de miles de productores en todo el país.

El director ejecutivo del Conaleche, dijo estar optimista de que se buscará una rápida salida a la problemática, destacando la receptividad mostrada por el ministro de Agricultura.

Juan Recio, consideró urgente la búsqueda de una solución a la grave problemática para evitar la quiebra de los fabricantes de quesos como consecuencia de las importaciones masivas de ese rubro alimenticio.

Eric Rivero, presidente del Patronato de Ganadero.

Eric Rivero, presidente del Patronato de Ganadero.

El expresidente del Conaleche dijo que a causa de esas importaciones que se han convertido en competencia desigual, muchos fabricantes de quesos han estado teniendo pérdidas económicas considerables al reducirse sus niveles de ventas.

Mientras que Eric Rivero dijo que está confiado de que en la reunión del jueves de la membresía del Conaleche, el ministro de Agricultura anuncie las medidas de contingencias para evitar el colapso económico de muchos productores de quesos.

La fabricación genera más de 36 mil empleos, mientras alrededor de 200 mil dominicanos se benefician indirectamente.

Rivero resaltó que los bajos precios de productos lácteos importados, principalmente quesos amenaza con destrozar los avances en la recuperación que ha tenido la ganadería dominicana en casi cuatro años del actual gobierno.

Urgió al Gobierno, a través del ministerio de Agricultura establecer especie de salvaguarda durante 6 meses el cual contemple una reducción en las importaciones de quesos que ha invadido el mercado y que de persistir llevaría a la quiebra a miles de fabricantes.

Comentarios