29/03/2024
Gobierno

Gobierno evita despoblación en campos otorgando créditos solidarios

La Dirección General de Comunicación informó hoy que el gobierno evita la despoblación en los campos dominicanos otorgando créditos

Destaca que  con sus políticas solidarias el gobierno evita que gente trabajadora tenga que abandonar sus tierras, sus propiedades, sus familiares, para lanzarse a la aventura de migrar a Santo Domingo o a otras ciudades cercanas.

“Se hace patria democratizando el crédito a gente emprendedora del campo”, indica.

El presidente de la República se reunió con los miembros de la Asociación en El Llano, municipio de Elías Piña, el 22 de diciembre de 2013.

Convino prestarle, vía el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario), 15 millones de pesos a una tasa solidaria de 5% anual, para convertir eso que ellos llamaban molino en factoría, habilitar pozos, disponer de un centro de acopio, un tractor y una desgranadora de maíz que procesa 80 quintales por hora.

16244473269_1b022e4881_k“Ya esto cambió”, nos cuentan cuando les visitamos.

Francisca Brito es una de las socias, madre de dos niños. Ya no tiene porqué irse y dejarlos al cuidado de su madre.

Carlos, que se había ido, volvió para quedarse. Y es que, no hizo llegar a Guanito, para enamorarse.

Maíz levantado sin ninguna química, la cosecha se la llevaban fiada. «No había, según Mateo Ubrí, presidente de la asociación, pantalón para los hijos que ayudaban, ni dinero para que la mujer comprara el plato y rompían a pelear con usted”. ¿Migrar?

“La idea que teníamos era coger para Santo Domingo desde Guanito, Elías Piña”, recuerda Clemente Fortuna, secretario de la Asociación de Productores Zona Guanito Incorporada.

Descapitalizados, sin un banco que le prestara a una tasa de interés solidaria y los usureros acabando, la situación de los 178 miembros de la asociación y sus familiares era de extrema gravedad.

Algunos, como el joven Carlos Ubrí, deseosos de llevar una vida digna, hicieron maletas y llegaron a Santo Domingo buscando prosperar.

Comentarios