19/09/2019
Gobierno

Funcionarios panameños acompañan a Danilo Medina en visita sorpresa




Hatillo, San Cristóbal.-Danilo Medina estuvo acompañado por el embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero, y el ministro de Agricultura de esa nación, Jorge Arango Arias.
Los delegados panameños acompañaron al presidente dominicano, interesados en conocer en directo la experiencia de las visitas sorpresa y evaluar llevar este modelo a su país.

Mediante el mecanismo de las visitas sorpresa cientos de miles de campesinos y productores agropecuarios de nuestro país han resultado beneficiados con créditos solidarios a bajos intereses para que incrementen, tecnifiquen y modernicen sus proyectos productivos.

Estos créditos, anunciados por el presidente de la República, les han permitido también crear más de 50 mil nuevos empleos a todo lo largo y ancho del país y recuperar decenas de miles de tareas que se mantenían improductivas por la falta de financiamientos para la producción y dinamizar las economías locales.

En septiembre de 2014 el presidente Danilo Medina estuvo en Roma, invitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) donde habló sobre el impacto de las visitas sorpresa que realiza cada domingo a las zonas rurales de la República Dominicana.

En octubre de ese mismo año el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, expresó su admiración por las buenas prácticas de gobierno de su colega dominicano Danilo Medina en una visita oficial que hizo a República Dominicana, donde también conoció el funcionamiento del 911 dominicano.

Meses después, en enero de este año, funcionarios del gobierno de Honduras visitaron nuestro país interesados en conocer sobre el 911, la política de comunicación gubernamental y las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

El presidente Danilo Medina aprobó este domingo un financiamiento a productores de conejos de todo el país para que tecnifiquen la producción y monten una planta procesadora y produzcan el alimento para crianza y obtengan mayor beneficio de la cría y comercialización de sus pieles y artículos terminados en el país y en mercados internacionales.

En la visita de este domingo, el presidente dominicano se reunió con productores de conejos de todo el país, quienes expusieron sus necesidades. Participaron también representantes de los proveedores de insumos y compradores de productos del conejo.

Wellington Sierra, presidente de la Asociación Dominicana de Cunicultores (ADOCU), entidad a la que están afiliados, hizo una exposición al jefe del Estado, tras lo cual habló Dairy Guante, quien detalló un proyecto, para el cual esperan apoyo solidario oficial.

El proyecto guarda relación con la producción de pieles, que tiene mercado seguro en España, donde compradores quieren adquirir toda la producción criolla.

Agregó que para comprar toda la producción sin inconvenientes, requieren que aumenten la calidad, por lo que la solución es montar un matadero industrial y una curtidora de pieles.

Dijo que la instalación de la planta y el matadero industrial resolvería varios problemas, pues eliminaría el desperdicio de pieles que se daña al sacrificar el conejo de manera artesanal y solucionaría la dificultad para procesar las pieles para la confección de abrigos, zapatos y otros productos.

En el encuentro también se planteó la posibilidad de instalar una planta procesadora de alimentos para los conejos. La planta les permitirá también producir su propio alimento para los conejos.

Tras la exposición de los cunicultores, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, explicó el alcance del proyecto planteado por los productores de conejos. Explicó que en sus visitas sorpresa, el presidente Medina ha financiado 25 proyectos de producción de conejos, beneficiando a 4,178 productores y productoras.

“Con esta nueva iniciativa de montar un matadero y una curtidora de piel, dan un paso definitivo para desarrollar el sector”, expresó.

Tras las palabras del director del FEDA, el presidente Medina se dirigió a los productores de conejos, a quienes expresó que como son muchos productores, deben establecer un mecanismo para asegurar la devolución de los recursos financiados.

Danilo Medina agregó que “como nosotros buscamos elevar el nivel de ingreso de la gente, estas plantas son importantísimas; tendrían una industria integrada. Eso es lo que buscamos, cadena de valor, que no vendamos materia prima, sino que agreguemos valor para que la rentabilidad de ustedes sea mucho mayor”.
danilom dos
Los cunicultores deben honrar el financiamiento que reciben y que como ADOCU agrupa una gran cantidad de asociaciones en todo el país, es necesario que se pongan de acuerdo sobre cómo pagarán los créditos.

“Como estas empresas van a servir a todas las asociaciones, tienen que hacer una asamblea nacional para que a cada uno se le asigne la cuota que debe reembolsar».

El financiamiento fue aprobado con el compromiso de los cunicultores de que, junto al FEDA y el Banco Agrícola, establecerán la forma del pago.

En su visita de este domingo, el presidente Medina estuvo acompañado además, del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; del director del FEDA, Antonio López, del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster y de Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.

Comentarios