Nacionales

FINJUS juramenta nuevo consejo de directores para período 2019-2021

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS), juramentó a los nuevos integrantes de su Consejo de Directores para el período 2019-2021, presidido por Rafael A. Del Toro Gómez e integrado por 17 miembros. 

El nuevo consejo de directores está conformado por Rafael A. Del Toro Gómez, quien lo preside; Elena Viyella de Paliza, primer vicepresidente; Pedro Esteva, segundo vicepresidente; Anyarlene Bergés, secretaria; Yudith Castillo, vicesecretaria; Gustavo Ariza, tesorero; Julio Llibre, vicetesorero y Carlos Guillermo León, Rafael Blanco Canto, Robinson Peña, Práxedes Joaquín Castillo, Rafael E. Izquierdo, Celso Marranzini, Omar Victoria, Guillermo Estrella, directores. Además de Marino Ginebra, pasado presidente y Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo.

Del Toro presentó un balance de la gestión realizada por el consejo de directores en el periodo 2017-2019, dirigida a apoyar el mejoramiento de la gobernabilidad, el Estado de Derecho y el sistema de justicia en el país. Resaltó la participación de FINJUS en diferentes espacios de discusión y análisis de proyectos legislativos y de reformas diseñadas para mejorar la eficiencia el sistema de justicia. 

A partir del 2019 FINJUS concentrará su labor en propiciar que el Estado y la sociedad colaboren para fortalecer la aplicación de los principios constitucionales y el respeto de las libertades y garantías de los derechos fundamentales, mediante el estímulo de programas de educación de los valores y principios de la Constitución Dominicana, en colaboración con las instituciones del Estado comprometidas con este objetivo. 

En el acto estuvieron presentes personalidades del ámbito judicial y académico; funcionarios gubernamentales; empresarios, abogados, representantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la prensa nacional

Del Toro planteó asimismo que en la actualidad el conocimiento de la Constitución es vital porque en ella se concentran las ideas, los valores y las capacidades del Estado y la sociedad que permiten la unidad nacional contra las amenazas a nuestras bases democráticas, que se expresan con el auge del clientelismo, la corrupción, la ruptura del imperio de la ley y peligro del crimen transnacional. 

El licenciado reafirmó su compromiso de dar continuidad a las actividades de actualización y formación permanente de la comunidad jurídica, mediante la celebración de grandes seminarios internacional y un programa de educación continua, dirigidos por destacados expertos internacionales y locales. 

En la actividad se reconoció de manera especial la trayectoria de cuatro miembros fundadores de FINJUS, los licenciados Andrés Marranzini, Marcos Tronco, Manuel E. Tavares y Raymundo Haché, La ponderación de estos reconocimientos estuvo a cargo del Magistrado Dr. Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional y primer Director Ejecutivo de FINJUS entre 1990 y 1996.

Comentarios